Rueda de prensa del Nou Partit d'Eivissa, Convergència per les Illes, Unió Menorquina i la Lliga Regionalista de les Illes Balears. | Pere Bota

TW
58

Es Nou Partit d’Eivissa y Unió Menorquina se han sumado al proyecto para constituir un partido político «centrista y balearista», que hasta ahora promovían Convergència per les Illes y la Lliga Regionalista desde Mallorca. El objetivo de todos ellos, con una formación que aún no tiene nombre, es obtener votos suficientes para tener representación en el Parlamento español «y hacer valer nuestras reivindicaciones».

Por primera vez en las Illes, en opinión conjunta de Jaume Font, en representación de la Lliga Regionalista; Josep Melià, líder de Convergència per les Illes; Irene Coll, de Unió Menorquina y Xico Torres, de Es Nou Partit d’Eivissa, «será posible sumar iniciativas ciudadanas y llevar adelante un partido de ámbito balear y de trabajo por y para nuestra comunidad».

Representación

Los cuatro líderes de las formaciones políticas que han acordado formar un partido para el conjunto de Balears señalaron ayer en conferencia de prensa que «las mejores posibilidades de que sea fructífero nuestro trabajo pasan por obtener representación parlamentaria en Madrid», puesto que en su opinión «ahora no hay nadie allí que defienda a las Illes».

Jaume Font explicó que el nuevo partido político nace con la «vocación de consenso entre quienes lo van a integrar desde todas las Illes, y eso significa en el ideario que hemos acordado que cualquier decisión general será fruto del consenso y no del tamaño isleño ni de la población a la que representan».

Esa «proporcionalidad compensada» de la participación de cada Isla -los promotores del partido confían en implantarse en breve en Formentera- se aplicará, según Font, a todas aquellas instituciones públicas en las que se pueda obtener representación tras una convocatoria electoral.

Por parte de Convergència per les Illes, Josep Melià destacó en la comparecencia de ayer que confía «en que los electores del Archipiélago puedan apreciar el potencial de una formación política de estricto ámbito balear y que no obedecerá a ningún otro interés que no sea el de quienes vivimos aquí».

Por su parte Irene Coll y Xico Torres destacaron que a momento presente el principal problema de los habitantes de Menorca y de Eivissa son sus conexiones aéreas «muy precarias» y junto a ello el elevado precio de los billetes.