TW
73

Cerca de 1.500 estudiantes de Secundaria protagonizaron ayer una nueva manifestación «en contra de los recortes de Wert y Bosch», una protesta que completó el día de huelga convocado por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que de esta forma se sumó a la iniciativa 11x12 por la que diversas organizaciones independentistas de distintas autonomías quisieron plantar cara a los recortes.

Con pitos, banderas independentistas y pancartas contra los ajustes educativos, los alumnos partieron de la ‘plaza del Tubo’ y llegaron ante la Delegación del Gobierno, todo ello sin incidentes y con una presencia policial menor que en otras ocasiones.

En cuanto a la huelga, aunque desde el Govern no se concretó la participación, fuentes de los centros educativos cifraron en un 80 % el porcentaje de alumnos de a partir de 3º de ESO que no asistió a clase en Palma, mientras que en la Part Forana fue algo menor, un 60 %.

Con respecto a esta protesta, el conseller d’Educació, Rafael Bosch, recordó que el Ejecutivo está «luchando por la viabilidad del sistema». «A nadie le gusta recortar un euro respecto al presupuesto anterior, se hace para que Balears tenga viabilidad», dijo. Además, señaló que, pese a los recortes, hay un «gran presupuesto en educación» y se han llevado a cabo «muchos avances».

Cuatro centros avisaron a la Conselleria de la ausencia de alumnos de primero y segundo de ESO, a los que no les está permitido hacer huelga, por lo que Inspección Educativa deberá informar a sus familias.