Bartomeu Barceló. | Pere Bota

TW
6

Ayer falleció en Palma, a los 80 años, Bartomeu Barceló i Pons, catedrático de Geografía, considerado uno de los padres de la geografía moderna y uno de los integrantes de la Comisión Gestora que, en 1978, fundó la Universitat de Palma de Mallorca, que siete años más tarde sería rebautizada como Universitat de les Illes Balears.

Barceló (Palma, 1932) estudió en la Complutense (donde se licenció en 1955), en la UB (doctor en 1968) y en La Sorbona. Desde 1968 fue profesor de Geografía en la UIB, donde ejerció como agregado (1971), catedrático (1977), decano de la Facultad de Filosofía y Letras y vicerrector de Investigación entre 1977 y 1982.

Urbanismo y OCB

Trabajó en la redacción del Plan de Urbanismo de Balears y en la revisión del Plan de Ordenación Urbana de Palma redactado por Manuel Ribas Piera (1973).

También fue miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans y una de las 31 personas que el 31 de diciembre de 1962 participaron en la fundación de la OCB, de cuya junta directiva formó parte hasta 1968. Colaboró en la Gran Enciclopèdia de Mallorca y recogió a lo largo de su dilatada trayectoria profesional numerosos galardones, como el premio Gabriel Alomar de Urbanismo, que le concedió el Consell en 1998; la Creu de San Jordi, que le otorgó en 2002 la Generalitat de Catalunya; la Medalla de Plata de la UIB en 2003 o el Premi Ramon Llull, con el que le galardonó la Comunitat Autònoma en 2009.

En 2010 se publicó el libro Homenatge a Bartomeu Barceló i Pons, geògraf por la editorial Lleonard Muntaner, que fue editado por Onofre Rullán junto a Joan Mayol y Lleonard Muntaner, en el que se afirma que «Barceló ha sido y es, fundamentalmente, un humanista» cuya «personalidad y obra han influido en muchas personas y en muchos campos del saber».

El propio Onofre Rullán, que primero fue su alumno y después su colega, comentó ayer: «Siempre tuvo la fuerza para generar grandes ideas, como la creación del Departamento de Geografía» y le definió como «muy trabajador». También recordó que optó al Rectorado de la UIB en las elecciones que ganó Nadal Batle.

Barceló era viudo y tenía tres hijos. El velatorio tendrá lugar mañana viernes, de 9.00 a 13.00 horas, en Bon Sosec, y el funeral se celebrará el próximo lunes, a las 20.00 horas, en la parroquia de Sant Francesc de Palma.