Armengol responde a la intervención de Bauzá, ayer en el pleno.

TW
8

La portavoz socialista y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, aprovechó ayer la comparecencia del president balear sobre los resultados de la Conferencia de Presidentes celebrada hace una semana para sumarse a la apuesta por el federalismo que reivindica un sector del Partido Socialista como alternativa al modelo autonómico.

Fue una alusión breve que luego no desarrolló pero que sirvió al PP y al president Bauzá para aludir al modelo territorial que defiende y enfatizar en la idea de «unidad» que se logró en la conferencia de hace una semana. Bauzá, eso sí, dejó claro que en esa reunión no se habló de los Presupuestos del Estado de 2013 y que contemplan un 45% menos en inversiones. Bauzá también dejó claro que no había ido a Madrid a reclamar más dinero.

«Usted sabe tan bien como yo, y se lo dije, que no iba a volver ni con mil millones no con un euro más, pues ese no era el foro adecuado para ese planteamiento».

Nadie, ni siquiera los presidentes autonómicos del PSOE, defendieron en esa conferencia planteamientos territoriales ni reclamaron mejoras en los presupuestos. La respuesta socialista fue que lógicamente nadie lo reclamó porque ninguna comunidad está en la situación de Balears. «A usted le falta orgullo de país», dijo.

El PSM-Iniciativaverds-Entesa utilizó parecidos argumentos. Para la portavoz del PP, Mabel Cabrerr, el PSM «tiene un nacionalismo de quita y pon», que exhibe u oculta según le conviene.