El president Bauzá y el ministro Montoro en una pasada reunión. | Efe

TW
22

El Govern balear considera «vital» que los Presupuestos del Estado para 2013 mantengan en sus actuales términos el descuento para residentes. El Gobierno central, como ya informó este diario el pasado domingo, se plantea aplicar un tope para acceder al mismo y ha recortado la partida que lo garantiza. El portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, dijo ayer que el propio president Bauzá es el que lleva las conversaciones con la Administración central. El Govern espera ampliar algunas inversiones y, también, que se garantice el dinero para algunos convenios. «En principio» los recortes de Madrid no tendrían que afectar a los Presupuestos autonómicos pero parece evidente que habrá ajustes. El conseller aludió a este asunto tras dar cuenta de los acuerdos tomados en la reunión del Consell de Govern.

CES. El Ejecutivo dio el visto bueno al proyecto de ley que suprime el Consell Econòmic i Social (CES). Este organismo incluyó en su última memoria anual una velada crítica a las políticas económicas del Govern. Dijo que Balears gastaba poco en el sector público y que eso podría hacerle perder competitividad. El Govern niega relación causa-efecto aunque el PSIB y PSM mantienen lo contrario. Bosch dijo ayer que el cese dectividades del CES forma parte del plan de ajustes en el sector público y de sus empresas y que se puede ahorrar cerca de medio millón de euros.

Indemnización por un acuerdo del Pacte. El Ejecutivo autónomo tendrá que abonar una indemnización de 56.000 euros por una resolución judicial que anula un acto administrativo tomado por el último conseller d’Habitatge del anterior Govern del Pacte, el socialista Jaume Carbonero. Se trata de la anulación del encargo de una auditoría sobre la ejecución de las carreteras de Eivissa.

Subvención al Fons Mallorquí de Solidaritat. La Conselleria de Presidència tomó ayer el acuerdo de hacer efectiva una transferencia al Fons Mallorquí de Solidaridad i Cooperació por un importe de 530.000 euros.

Islas. El Ejecutivo puso en marcha el mecanismo para construir un centro educativo junto al hospital. El Govern también acirdó suprimir un consorcio inactuivo de Meorca, el de Menorca Reserva de la Biosfera. Forma parte del plan de ajustes.