El presidente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la V Conferencia de Presidentes que se ha celebrado hoy en el Palacio del Senado. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
56

El president balear, José Ramón Bauzá, se mostró ayer convencido de que mejorarán las inversiones del Estado en Balears para 2013 durante la tramitación de los presupuestos. Según Bauzá, que ayer participó en la conferencia de presidentes autonómicos que presidió Rajoy, «Balears aspira a una financiación transparente y justa». Pero ayer no se concretó nada. La discusión de la nueva financiación y de las reclamaciones de Balears se verán en el próximo consejo de política fiscal y financiera.

Bauzá llegó a la reunión en el grupo de los presidentes del PP que había expresado más quejas ante el proyecto de presupuestos del Estado para 2013. Las inversiones del Estado en Balears se reducen casi a la mitad en comparación a las de este año.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, después de la reunión, el president explicó que su objetivo es que los ciudadanos de Balears puedan estar «en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano».

Noticias relacionadas

«No queremos más que nadie, pero tampoco menos que nadie», dijo. Bauzá se refirió a la necesidad de desarrollar el régimen especial de Balears que se contempla su insularidad.

Orden del día

«Ya he dicho y voy a seguir repitiendo que no me parece una distribución justa de los presupuestos», insistió antes de puntualizar que sin embargo no ha planteado esta cuestión en la conferencia de presidentes porque no estaba incluido en el orden del día. Sin embargo, sí que ha asegurado que la comunidad ya está trabajando con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y se ha mostrado «convencido» de que el reparto presupuestario «mejorará».

Tras él, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, compareció a continuación para pedir que no se abra un debate territorial sobre las inversiones. Es algo en lo que viene insistiendo desde el pasado viernes. «Me alegro de que sea tan optimista, le deseo lo mejor», dijo la también secretaria general del PP.