0

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha manifestado que anticipar la celebración de elecciones tal y como está estudiando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, conduciría a una «inestabilidad política» a nivel nacional en estos momentos de «dificultad económica», reafirmando así, según ha aseverado, las palabras del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

«Esta es la opinión del PP y del Govern, donde estamos comprometidos con el Estado», ha expresado Bosch en su intervención ante los medios tras el Consell de Govern, quien ha considerado de esta forma que, en el actual marco político, «sería mejor no avanzar» los comicios.

De hecho, ha resaltado que «la unidad de Estaña es un valor importante» como también lo es, ha apuntado, «preservar las peculiaridades de las Comunidades sin necesidad de hacer alusión a independentismos», ha añadido además el portavoz. En este sentido, ha considerado que «todas las manifestaciones sobre soberanismo e independentismo no las compartimos».

Así, ha apuntado que «si CiU se presenta a las elecciones con este programa lo hará sin que antes lo haya hecho, una posibilidad que confronta con la Constitución Española».

Bosch se ha expresado en esta línea al ser preguntado por la posibilidad de que la Generalitat proponga el Estado propio en el Parlament como una de las vías que pueden abrirse después de unas elecciones anticipadas en Cataluña tras el 'no' al pacto fiscal por parte de Rajoy.

De hecho, el portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha manifestado esta mañana que Cataluña «puede quedarse como está o celebrar unas elecciones anticipadas para luego proclamar «un camino, el que sea», como por ejemplo el del Estado propio.