TW
24

El 32,4 % de los menores de 18 años de Baleares vive bajo el umbral de la pobreza en las islas, porcentaje que supone que casi 65.000 residen en hogares que tienen ingresos por debajo de 17.600 euros al año, según el informe de Unicef «La infancia en las Islas Baleares 2012-13».

La presidenta de Unicef en Baleares, Maria Antònia Caimari, ha dado a conocer hoy este dato que considera «alarmante» e indica que las islas, con uno de cada tres niños en esta situación, están por encima de la media nacional de un 26,2 % de menores que viven bajo el umbral de la pobreza.

Entre los factores que influyen en el riesgo de pobreza Caimari ha mencionado la inestabilidad laboral, la disminución del poder adquisitivo, la capacidad de ahorro y de consumo de las familias y la vulnerabilidad hacia la tenencia de vivienda y ha reclamado a los responsables políticos que realicen un análisis en profundidad de los detonantes que hacen que un hogar con niños llegue a la pobreza.

La responsable de Unicef ha reclamado un plan de lucha contra la pobreza de la infancia en Baleares y que se establezca «una estrategia prioritaria para combatirla», con medidas para fomentar la estabilidad laboral de las familias con menores a su cargo y mejorar las condiciones de vida de los hogares con menores.

El responsable de infancia de Unicef España, Gabriel González Bueno, ha alertado sobre la influencia que tienen las medidas políticas sobre los niños aunque no vayan destinadas específicamente hacia este colectivo y ha puesto como ejemplo que la reciente subida del IVA de los materiales escolares «está impactando en los menores», así como la subida de las tasas universitarias.

«Una de las cosas que pedimos, dentro de la libertad y la legitimidad de los representantes públicos para tomar decisiones, es que antes de tomarlas tengan en cuenta el impacto que pueden tener en los niños, como ciudadanos actuales y futuros trabajadores», ha solicitado.