Los bares de sa Gerreria cerrarán a las 12 de la noche a principios de 2013

| | Palma |

Valorar:
preload

20-09-2012

El Ajuntament de Palma ya tienen los informes técnicos y jurídicos favorables para declarar sa Gerreria Zona Acústicamente Contaminada (ZAC). Esto implica que los bares cerrarán a las 00:00 en invierno y a las 00:30 en verano, mientras que ahora lo hacen a las 2:30 y las 3:00 horas respectivamente; tampoco se podrán conceder más licencias. Estas condiciones son más restrictivas que las del ZAC de sa Llonja, donde los bares pueden cerrar a la 1 de la madrugada en invierno y a las 3 en verano.

El regidor de Districte Centro, Joan Pau Reus, explicó que se han superado los decibelios de ruido permitidos un 3 % de los días del año (11 días), por lo que se declarará ZAC la zona comprendida entre las calle Galera, Corderia, plaza Quartera y Pes de la Farina y se establecerá un perímetro de contaminación acústica que llegará a afectar hasta un máximo de 50 metros de distancia. Reus reiteró que había advertido a los restauradores que estaban a punto de superar los niveles de ruido permitidos y rechazó la propuesta de peatonalizar la zona, ya que se instalarían terrazas y se incrementaría la problemática del ruido.

Plazos y procedimiento

El regidor señaló que los citados informes estarán en información pública durante 30 días y calculan que los técnicos necesitarán unos dos meses para resolver las alegaciones, por lo que en el pleno de enero se podría aprobar definitivamente la declaración de ZAC, que entraría en vigor en febrero.

Reus también anunció que se prorrogará la declaración de intervención especial otros seis meses, mientras entra en vigor el ZAC. Además, aseguró que si esta problemática se hubiese abordado hace tres años no sería necesario declarar el ZAC, pero ya estaba demasiado consolidada la ruta 'martiana' y no ha sido posible eliminar tres focos de ruido.

Los vecinos valoraron muy positivamente la decisión municipal. Por el contrario, los restauradores se mostraron muy críticos y aseguraron que supondrá el «hundimiento» de la zona. La presidenta de la Federación de Restauración, Pilar Carbonell, calificó la medida de «vergüenza» y acusó al equipo de gobierno de haber «luchado para conseguir la declaración de ZAC».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Ibiza
Hace más de 6 años

Enhorabuena por esta iniciativa al Ayuntamiento de Palma. El ayuntamiento de Ibiza NO hace nada contra el ruido, el Puerto es un descontrol total en una ciudad protegida por la Unesco, las actuaciones de los políticos de Ibiza van en contra del ciudadano.

Valoración:1menosmas

Meliton
Hace más de 6 años

De acuerdo con todos los numerosos artículos y ordenanzas;el problema esta en el Ayuntamiento que lucha para fastidiar a los vecinos,no cumpliendo con sus propias ordenanzas. las personas tiene el derecho a vivir en un medio ambiente adecuado .Las calles de la zona son muy estrechas y,esto ayuda aumentar el ruido ,por el propio eco,y,por otra parte están los ciudadanos,los cuales de simulan tener educación ,con gritos,puesto que no hablan !,chillan!.Ya de sabemos que somos el primer país de Europa en ruidos,pero la Administración con sus medidas correctoras no las aplican,hace dejacion de funciones,paracquevel ciudadano se sienta molesto¿hay remedio?,!Si!,pero no lo hacen ,quiren ver al ciudadano jodido y apaleado,por el azote de la humanidad !EL RUIDO¡

Valoración:1menosmas

centeno
Hace más de 6 años

,Enhorabuena!,por esa iniciativa de cierra a las 12 horas,dado que tenemos que partir que,las propias ordenanzas municipales,no se cumplen,debido al aumento de decibelios(por encima de 35 dB,ya estavocasionando trastornos físicos y psíquicos ,haciéndonos menos solidarios y más agresivos.Nuestra CE en sus artículos 10.Respeto a las leyes,y el derecho de los demás;art,15 la protección Fisica y moral;art18.La inviolabilidad delbdomicilio(aparatos visuales y auditivos);art.43 ;Derecho a la salud y al descanso etc.,Los bochinches que generalmente quieren seguir fastidiando a los vecinos generalmente no les gusta que se lo coloquen debajo de sus casas !No son listos! Estos emprendedores con el cuento de dinamizan la economía !ya se ve! ,lo bien que va nuestro País ,lo mejor es acostarse temprano,para que las células trabajen más y no piensen en joder a los que descansan.

Valoración:0menosmas

Rosalía Coll
Hace más de 7 años

@carletes, estoy de acuerdo de que el máximo responsable es el consisyorio y su ioincompetencia en encontrar una solución. Desde hace por lo menos 30 años, NINGÚN consistorio se ha tomado en serio el problema de la contaminación acústica. Pero tambien culpo al ciudadano egoísta e incivilizado que se cree que tiene derecho a todo y sobre todo culpo al empresario que le importa un carajo el problema que el mismo crea, que no tienen ninguna voluntad de negociación y que no tiene ningun ánimo de cuidar el entorno donde tiene su negocio, que va a por la pela rápida y el resto que reviente.

Valoración:0menosmas

Rosalía Coll
Hace más de 7 años

@Ñ: ¿se te ha ocurrido pensar que algunos (muy pocos) vecinos no les ha quedado mas remedio que emigrar y alquilar sus casas para poder pagar el otro alquiler? en los casi 50 años que tengo y vivo en este barrio, JAMÁS he visto lo que tu dices que ocurre pero si he visto a los restaurantes tirar sus desperdicios fuera de horario y sin ningún tipo de bolsa/contenedor, containers rezumando mierda liquida a pocos metros de un edificio como es la Lonja de Sagrera, sí he visto a los restaurantes tirar las cubas de aceite usado sobre la calzada (Caballito de Mar/calle Remolares), sí he visto a los restaurantes de antonio Maura sacar sus neveras y mobiliario, cual calle tercermundista y limpiarlas en medio de la calle, Sí he visto y oido "¡cállate, puta!" a mi propia madre por salir a la ventana y pedir silencio, sí he visto a empresarios amenazando a los vecinos, sí he visto atentados contra el edificio donde vive nuestra valiente presidenta de asoc. vecinos, sí he visto a residentes ancianos llorar de agotamiento y desesperación porque es Bluesville no les dá/daba descanso hasta las 5,30h de la madrugada, sí he visto a mi propia tia tener que ir a un hotel al no poder acceder a su propia vivienda al regresar mas tarde de las 22h. , sí he visto a mi anciano padre (movilidad reducida) patinar por un vómito en nuestra entrada, sí he visto... no creo que tengas que dame lecciones o decir lo que ocurre en mi propio barrio, el cual conozco muy bien. Solo has comentado un 1% de la problemática. Mejor lo comentas todo, no solo lo que te interesa. ¿Que local tienes? yo al menos doy la cara, tu te llamas "ñ"

Valoración:1menosmas

Carletes
Hace más de 7 años

Estimada Rosalía, entiendo su sufrimiento y a nadie le gusta no poder descansar. El problema no son los bares, ni los vecinos, ni los que quieren ocio porque un centro de ciudad tiene que ofrecer espacio para todos. Por lo cual la culpa es únicamente del Ayuntamiento que no para de seguir permitiendo el crecimiento de zonas residenciales por ejemplo en Sa Gerreria. El ayuntamiento es el que debe dejar de que se pelee la ciudadania y emprender la busca para una creación de una zona de ocio-gastronómica (no estamos hablando de discotecas. En el caso de la lonja se podría estudiar por ejemplo el moll vell siempre que existe un plan que le permite el cambio a los establecimientos actuales. Repito por última vez, el ayuntamiento con toda su incompetencia es el culpable de todo, en las ciudades innovas o mueres.

Valoración:0menosmas

ñ
Hace más de 7 años

HABLO DE LA LONJA, NOS QUEJAMOS DE LOS BARES Y RESTAURANTES DE LA ZONA, CUANDO HAY MUCHOS VECINOS QUE ALQUILAN SUS PISOS EN VERANO A TURISTAS (GENTE JOVEN) QUE MONTA FIESTAS HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA, TIRAN LA BASURA POR EL BALCÓN ETC…VOMITAN EN LA PORTERÍA. ESTÁ CLARO QUE ESTO NO LES MOLESTA, VERDAD? AQUÍ CADA UNO VA A LA SUYA HAY MUCHOS BARES ILEGALES, CON TRABAJADORES SIN PAPELES, Y NO HABLEMOS DE CONTROL DE SANIDAD. SI, ES VERDAD, QUE HAY BARES QUE PARECEN CHIRINGUITO DE PLAYA, CON PRECIO ABUSIVOS, UNA VERGÜENZA PARA LA ZONA QUE ES. LES RECUERDO QUE AUI SE VIVE DEL TURISMO!!,NO TODOS SOMOS POLITICOS

Valoración:-1menosmas

Rosalía Coll
Hace más de 7 años

Corrección: quería decir "no organizan ni un solo sarao que NO rebase todos los decibelios (ellos mismos se saltan sus ordenanzas)"

Valoración:1menosmas

Rosalía Coll
Hace más de 7 años

Y por último, ya ha quedado completamente comprobado que es incompatible el ocio ruidoso con los derechos vecinales. Por la misma estructura urbanísticas del centro de palma (calles sumamente estrechas) resulta imposible. Por otro lado, todos los consistorios han apostado por el ocio ruidoso, no organizan ni un solo sarao que rebase todos los decibelios (ellos mismos se saltan sus ordenanzas) ¿Es que no es posible divertirse y ofertar ocio que no reviente los oidos? El centro de Palma es un nucleo de una riqueza histórica impresionante, la cual se debe conservar y respetar dándole la dignidad que se merece, no prostituyendola con chiringuitos horteras, barateros y ruidosos como ocurre en la lonja. Si queremos turismo de calidad, tenemos que empezar por ofrecer un entorno de calidad.

Valoración:2menosmas

Rosalía Coll
Hace más de 7 años

@Carletes.

Yo no tengo ningun edificio con el que especular, simplemente reclamo mi DERECHO AL DESCANSO. Reclamo poder estar en mi propia casa sin tener mi salón invadido por los decibelios y el griterio de una pandilla de borrachos. He dado toda la caña que he podido para hacer valer mis derechos. El centro de palma es zona residencial por excelencia ¿porque el ocio tiene que estar en pleno centro? ¿cual es la solución? ¿vaciar el centro de residentes para el beneficio y gloria de unos pocos que solo demuestran ambición e incivismo? Es inutil las reuniones con los vecinos, yo misma he asistido a un sin fin de ellas y duele mucho ver como las autoridades te dan una palmadita en la espalda pero luego se van a zampar una cena panagruélica con los empresarios depredadores. Si, señor Isern, hablo de sus cenas en el restaurante "La Paloma", cuyo dueño alemán (si no me equivoco) ya tiene varios locales en la Lonja. Los vecinos que llevamos viviendo toda la vida y amando nuestro barrio le importan un rábano. Va al dinero rápido y punto. Deberían hacer una batida para ver las condiciones laborales de los que trabajan en estos locales (sudamericanos, paquistanís, hindús, africanos etc) ¿creación de puestos de trabajo? vengaaaa yaaaa.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6