TW
53

El Ajuntament de Palma ya tienen los informes técnicos y jurídicos favorables para declarar sa Gerreria Zona Acústicamente Contaminada (ZAC). Esto implica que los bares cerrarán a las 00:00 en invierno y a las 00:30 en verano, mientras que ahora lo hacen a las 2:30 y las 3:00 horas respectivamente; tampoco se podrán conceder más licencias. Estas condiciones son más restrictivas que las del ZAC de sa Llonja, donde los bares pueden cerrar a la 1 de la madrugada en invierno y a las 3 en verano.

El regidor de Districte Centro, Joan Pau Reus, explicó que se han superado los decibelios de ruido permitidos un 3 % de los días del año (11 días), por lo que se declarará ZAC la zona comprendida entre las calle Galera, Corderia, plaza Quartera y Pes de la Farina y se establecerá un perímetro de contaminación acústica que llegará a afectar hasta un máximo de 50 metros de distancia. Reus reiteró que había advertido a los restauradores que estaban a punto de superar los niveles de ruido permitidos y rechazó la propuesta de peatonalizar la zona, ya que se instalarían terrazas y se incrementaría la problemática del ruido.

Plazos y procedimiento

El regidor señaló que los citados informes estarán en información pública durante 30 días y calculan que los técnicos necesitarán unos dos meses para resolver las alegaciones, por lo que en el pleno de enero se podría aprobar definitivamente la declaración de ZAC, que entraría en vigor en febrero.

Reus también anunció que se prorrogará la declaración de intervención especial otros seis meses, mientras entra en vigor el ZAC. Además, aseguró que si esta problemática se hubiese abordado hace tres años no sería necesario declarar el ZAC, pero ya estaba demasiado consolidada la ruta 'martiana' y no ha sido posible eliminar tres focos de ruido.

Los vecinos valoraron muy positivamente la decisión municipal. Por el contrario, los restauradores se mostraron muy críticos y aseguraron que supondrá el «hundimiento» de la zona. La presidenta de la Federación de Restauración, Pilar Carbonell, calificó la medida de «vergüenza» y acusó al equipo de gobierno de haber «luchado para conseguir la declaración de ZAC».