Nuevos modelos en las rotondas de sa Taulera y sa Riera.

TW
1

Cort asumirá el mantenimiento de 121.261 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que albergan 18 juegos infantiles, 4.770 árboles y 541 bancos (ver gráfico) «sin que ellos suponga ningún coste para los ciudadanos». Así lo anunció el teniente de alcalde d'Infraestructures, Sebastià Sansó, que destacó que esto supondrá un ahorro de 858.965 euros anuales, ya que las tres contratas que se encargan del mantenimiento de las zonas verdes asumirán las nuevas sin incrementar su presupuesto, que asciende a 8.550.000 euros.

Sansó explicó que este ahorro es posible por las medidas de optimización y contención del gasto que se pondrán en marcha. Así, las praderas dejarán de tener un tratamiento similar a los campos de golf y se reducirá la frecuencia de siega, pasando de 6 a 10 centímetros de altura; al tiempo que se permitirá que aflore la diversidad de especies como el Trifolium fragiferum o loto comiculatus. Esto permitirá ahorrar 573.000 euros anuales, así como un 30% de consumo de agua y un 40% de aceites y combustibles.

Otra de las medidas de ahorro son los ajustes en el número de cavas de alcorques, se pasará de 7 a 6; esto permitirá ahorrar 50.000 euros anuales.

Además, se destinará parte de la partida económica de remodelaciones e inversiones para financiar la prestación de más servicios; exactamente, 235.855 euros de nuevas remodelaciones pasarán a la partida de mantenimiento ordinario. Además, el Ajuntament incorpora el mantenimiento preventivo y sistemático del Bosc de Bellver y de es Carnatge. Se trata de 1.280.000 metros cuadrados más de superficie, que supone 216.231 euros anuales.

«Pretendemos hacer más con los mismos recursos, sin decrecer la calidad del servicio y poniendo en valor las medidas de sostenibilidad medioambiental y laboral así como la racionalidad económica», manifestó Sansó.

El titular d'Infraestrutures reiteró que dentro del plan de ahorro no se prevé la eliminación de árboles ni se setos, como denunció la oposición. Sansó mostró los informes técnicos que acreditan que se tenían que cortar 45 árboles por pudredumbre y riesgo para la ciudadanía por caída. Además, informó que se han analizado 3.2000 árboles de los que sólo 45 tenían riesgo inminente para la ciudadanía, aunque no se descarta que en un futuro haya más. Respecto a los que se han cortado, se estudiará caso por caso para ver si es posible sustituirlos.

Por otra parte, a los vecinos de la calle Orquídea les han propuesto sustituir los setos cortados por árboles.