Josep Ignasi Aguiló, en una intervención en el pleno del Parlament. | M. À. Cañellas

2

El vicepresidente económico, de Promoción empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha informado hoy en el pleno del Parlament de que la recaudación tributaria en la comunidad balear ha aumentado un 3,3 % de enero a junio en relación al mismo período del año pasado, «la única de todo el país» que ha crecido.

En vista del dato, con el que ha respondido a una pregunta del diputado socialista Antonio Diéguez, Aguiló ha señalado que refleja que «las cosas se están haciendo bien».

«Es evidente que venimos de una situación terrible y dificilísima, probablemente la peor de la historia, pero las cosas están cambiando aunque cueste cambiarlas», ha afirmado el vicepresidente.

El diputado socialista ha atribuido la situación de las finanzas a la mejora del sistema de financiación autonómica aprobado por el anterior Gobierno central que ha supuesto un incremento de los recursos para Baleares de 532 millones de euros en la liquidación de 2009, «un 39,5 % más que antes», ha afirmado.

Diéguez ha acusado a Aguiló de lograr mejorar las finanzas «gracias a atrasar gastos, adelantar ingresos y sobre todo maquillar» y le ha pedido «que luche contra la pobreza y no contra los pobres como hasta ahora».

Por otro lado, el vicepresidente ha defendido la subida del IVA aprobada por el Gobierno central y que entró en vigor el 1 de septiembre porque acelerará el control del déficit público.

Aguiló ha asegurado que el control del déficit público es el principal objetivo para mejorar la situación de la economía y conseguirlo «pasa por el control del gasto y, mientras tanto, una subida provisional de impuestos siempre puede servir para darse más prisa en la consecución de estos objetivos».

El vicepresidente ha atribuido la necesidad de subir el IVA a «políticas de gobiernos anteriores que no quisieron reconocer la realidad y ahora no queda más remedio que equilibrar las cuentas públicas».

Aguiló ha respondido también a una pregunta de la diputada socialista Joana Barceló sobre las medidas que adoptará el Govern para mejorar la ocupación y ha dicho que los datos del paro son en Baleares «los mejores del Estado español con diferencia».
Barceló ha asegurado que «de todos los indicadores laborales del segundo trimestre en Baleares, ninguno es positivo».

«La primera medida es dejar a un lado la política que usted hizo de crear puestos de trabajo que no eran tales», le ha dicho Aguiló a la exconsellera de Trabajo.

El vicepresidente ha criticado la «leve remontada en la ocupación» registrada en 2011, durante el gobierno del PSIB y Bloc per Mallorca, ya que la ha atribuido a una elevación del gasto público y ha dicho que «era empleo subvencionado».

Aguiló ha aportado datos relativos a los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha dicho que si en 2011 afectaron a 1.443 trabajadores, en el mismo período de 2012 han afectado a 1.075. «No podemos estar satisfechos pero estamos dando los pasos hacia el camino adecuado», ha afirmado.