Barceló (PSM-IV-Entesa) y Bauzá durante una pasada sesión plenaria. | J. TORRES

5

El PSM-Iniciativaverds buscará en el Parlament la reprobación del president del Govern, José Ramón Bauzá. Quiere que la Cámara vote una proposición no de ley que incluye la reprobación de Bauzá por «haber presentado una declaración falaz sobre sus actividades privadas» y en la que se le conmina a entregar sus declaraciones de renta referidas a 2010 y 2011.

El origen de esta iniciativa (que no prosperará ya que se requiere el apoyo del PP) es la participación del president Bauzá en una empresa dedicada a la comercialización del vino, en otra de productos farmacéuticos y en una farmacia.

No es pública

En el Parlament balear se hacen declaraciones de bienes pero éstas no son públicas y sólo se entregan a petición de los grupos y 'en secreto'.

El PSM entiende que ese mecanismo limita la transparencia.

Este asunto no se verá en la sesión plenaria de hoy pero el PSM-Iniciativaverds entiende que es de suma importancia. La 'reprobación' del presidente no está prevista como tal en el Estatuto. El president únicamente puede ser 'censurado'.

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, dejo ayer claro que el PP no votará esta propuesta y afirmó que Bauzá ya había dado todas las explicaciones.

Según Cabrer «el PSM no está a la altura e intenta ensuciar el buen nombre de las personas y de los políticos».

Mabel Cabrer dijo que en el PSM «buscan una carnicería política» en lugar de ocuparse de cuestiones importantes.