El PSIB asegura que «la incineración de residuos adicionales en Son Reus va en contra de la gestión sostenible que defiende la UE»

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Teresa Riera, ha señalado que «la incineración de residuos adicionales en Son Reus va en contra de gestión sostenible que defiende la UE» y de los intereses de «los municipios mallorquines» que persiguen «la reducción y el reciclaje de residuos» desde hace años.

En un comunicado, ha señalado que «la modificación legislativa para permitir a la incineradora de Son Reus quemar residuos de otros países europeos es una más de las iniciativa tomadas de manera unilateral e irresponsable por el PP, a las que desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados».

Desde su posición de eurodiputada, Riera ha recordado que «uno de los propósitos de la UE siempre ha sido ampliar y fortalecer los lazos de sus territorios. Ahora bien, que esto pase por que una región asuma los residuos de otros países europeos a cambio de compensaciones económicas no es un ejemplo de buena práctica, y menos cuando la región receptora cuenta con un ecosistema muy rico pero a la vez muy frágil ».

«Desde Europa, la sostenibilidad siempre ha sido el principal criterio detrás de la gestión de residuos» ha mencionado Riera, invocando la Directiva Europea de residuos de 2008 que tiene como máxima la protección del medio ambiente.
«Esta legislación exige que los residuos se traten según la siguiente jerarquía: reducción, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación», ha afirmado.

Por lo tanto «lo que propone ahora el PP se salta toda la jerarquía, dejando de lado cualquier aspecto de sostenibilidad y yendo totalmente en contra de lo que se ha perseguido en los últimos años en los municipios mallorquines, que no es más que la reducción y el reciclaje de los residuos» ha señalado.

«De espaldas a la población»

Para la eurodiputada «en ningún caso la ampliación de la actividad de la incineradora de Son Reus se puede hacer de espaldas a la población, ya que ésta tiene el derecho a pedir información, tal como establece la Directiva Europea de Acceso Público a la Información Medioambiental de 2003, totalmente aplicable en este caso dado el claro impacto medioambiental que supone la incineración adicional de residuos».

Así, ha querido dejar constancia de que «la defensa de los intereses privados en contra de los intereses generales es un grave error» ya que «utilizar el argumento de creación de puestos de trabajo e ingresos de forma aislada sin tener en cuenta el impacto social, medioambiental y económico en general de las decisiones, es como mínimo irresponsable».

«Ultimamente sólo oímos hablar de proyectos que no aportan ningún valor añadido a nuestra economía, sino que por el contrario perjudican a largo plazo nuestra atracción turística y nuestra imagen en el exterior, cuando el turismo sigue siendo la principal actividad económica en Baleares» ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

El cuento de la incineración es el cuento del enemigo.

Valoración:0menosmas

Menudo Negocio
Hace más de 7 años

Exportamos dinero a las regiones subsidiadas de España e importamos mierda. Menudo negocio.

Valoración:2menosmas

descontenta
Hace más de 7 años

ESO VA POR TI RECICLO!!!TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO ,,COMO SI HABLACES DE MI BOCA UN SALUDO

Valoración:1menosmas

unpocdeseny
Hace más de 7 años

Una vez mas nuestros politicos nos sorprenden desagradablemente.Como siempre la culpa es de los que gobernaban antes, no ha quedado más remedio.....Y yo digo; en una sociedad donde los profesionales somos responsables de nuestro trabajo y pagamos las consecuencias de negligencias incluso con penas de cárcel...quien avaló una concesión que beneficiaba a la empresa concesionaria y perjudicaba a los ciudadanos? De que nos sirve reciclar? Que informes técnicos y jurídicos avalaron los términos de esa concesión? Es que nadie es responsable por tomar una decisión ? Que asuman responsabilidades, ahora resulta que producir menos basura implica pagar mas porque se pactó con tirme un tonelaje mínimo al que no llegamos y hay que traer basura de fuera (perdón "combustible"). Mientras las de decisiones políticas negligentes no impliquen ninguna responsabilidad seguiremos así.Estamos destrozando el medio que nos da de comer.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

El PSIB és europeista amb passió quan li convé, pel que fa a l'ecològia emperò no perl que fa a l'econòmia.

Valoración:-2menosmas

Surmann
Hace más de 7 años

Si se lleva a cabo esta aberración, el cancer en Mallorca aumentará seguro y ya lo tenemos muy alto. Aunque los estudios probablemente dirán que no queda demostrado, las sospechas serán muy elevadas

Valoración:4menosmas

D.LOZANO
Hace más de 7 años

Con Emaya pagabamos un recibo por recoger e icinerar.Apareció tirme y cada año sube la taxa de icineración y NUNCA LLEGA A ICINERAR LA TOTALIDAD QUE SE RECOGE. y quieren traer de Europa?? nos van a enterrar de basura la isla y las taxas no lo duden seguiran subiendo. deberian Eliminar politicos y gerentes de empresas que solo piensan en enriquecerse.

Valoración:4menosmas

Aina
Hace más de 7 años

@Samantha: Ja m´he fixat i penso el mateix. quina vergonya!

Valoración:1menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

El aumento de enfermedades,el desgaste de las carreteras,la pérdida de turistas y la sequía convierten a este asunto en un negocio tóxico,sucio y absolutamente ruinoso.

Valoración:3menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

Las mafias político-criminales europeas no tienen ningún argumento razonable para imponernos la incineración de sus basuras.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3