Rafael Bosch, con Josep Ignasi Aguiló, en una rueda de prensa tras el Consell de Govern. | Teresa Ayuga

TW
7

Ni se siente cuestionado por el president del Govern ni se ha planteado dimitir. Es la respuesta que dio el conseller d'Educació, Rafael Bosch, cuando ayer se le preguntó tras el Consell de Govern por la polémica suscitada este inicio de curso con la libre elección de lengua en educación infantil y primaria. Bosch ha recibido críticas de los sectores catalanistas, pero también de Círculo Balear por impedir que los alumnos estudien exclusivamente en castellano.

LENGUA

«El Govern cumple la ley y el programa del PP»

El conseller señaló que el Govern cumple la ley cuando da libertad a los padres para que elijan la primera lengua en la enseñanza, lo que no significa que elijan la única lengua de enseñanza. Dijo que eso es lo que marca la ley y lo que recoge el programa electoral del PP.

INDEPENDENTISMO

La situación en Catalunya no afecta a las Islas

El portavoz del Govern aseguró que el Ejecutivo es respetuoso con las decisiones que adopten otras comunidades autónomas, en relación a Catalunya, pese a que recordó que el programa electoral de CiU no recogía el independentismo. En cualquier caso, afirmó tajante que cualquier decisión que adopte Catalunya ni afecta ni implican a Balears. «Aquí nunca ha ganado las elecciones un partido nacionalista y mucho menos uno independentista», dijo. «No se me pasa por la cabeza que la idiosincrasia del pueblo balear se vea afectado por decisiones que se tomen en otras comunidades autónomas», apostilló el portavoz en relación a la posible independencia de Catalunya.

VIAJES

Garantiza que seguirá el descuento del 50 %

Rafael Bosch reiteró ayer que los ciudadanos de Balears mantendrán el descuento del 50 por ciento para viajar y aseguró que el Govern seguirá trabajando para que el Ministerio incluya en sus Presupuestos partidas económicas suficientes que garanticen el pago.

BUROCRACIA

Cort, Govern y Consell compartirán datos

El portavoz del Ejecutivo anunció que Cort, Govern y Consells crearán una plataforma para compartir datos administrativos que eviten que un ciudadano tenga que presentar el mismo papel en cada una de las administraciones. Se pretende agilizar los trámites burocráticos.

AYUDAS

774.150 euros para dar formación a los parados

El Govern autorizó financiar con 774.150 euros acciones formativas dentro del Consorcio de la Escola d'Hoteleria dirigidas a jóvenes desocupados de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.