Un año más, se han repetido las imágenes de niños tristes por empezar el colegio. | Teresa Ayuga

TW
22

El curso escolar 2012-2013 arranca hoy en Balears con 161.039 alumnos -sólo 200 más que el curso pasado- y 590 docentes interinos menos.

El conseller d´Educació, Rafael Bosch, presentó ayer las cifras del nuevo curso, que tendrá «una población escolar prácticamente estabilizada», 407 centros y 14.686 docentes, de ellos 3.910 en centros concertados, 8.767 funcionarios de carrera y 2.009 interinos. Sobre el recorte de estos últimos, Bosch matizó que aunque ahora son 590 menos, «la diferencia será menor ya que aún hay algunos docentes que tienen que ser destinados según las necesidades específicas de refuerzo de los centros, lo que hará que al final serán unos 550 o 560 menos».

Pese a las polémicas que rodean este inicio de curso, el conseller expresó su confianza en que las clases comiencen con normalidad e hizo un «llamamiento» a las familias para que ignoren la protesta contra los recortes y lleven a sus hijos a clase, en referencia a la campaña 'Así mi hijo no empieza'. «Muy mal ejemplo damos a los niños si la manera de protestar es dejar de acudir a clase», declaró. «Lo mejor que pueden hacer es dejar a los niños en clase, que así cumplen con un deber, y después se podrá protestar». añadió. Bosch aseveró que «se ha hecho un gran esfuerzo para que el sistema educativo sea sostenible y para que se puedan pagar la nóminas, en unas condiciones económicas mucho más complicadas que en años pasados».

En relación a la libre elección de lengua en la primera enseñanza, concretó que «la cifra actual está más cerca del 15 %, pero la cifra fiable es un 13 %». Bosch dejó claro que «este curso los padres no harán nada nuevo, simplemente se les explicitado y facilitado que puedan ejercer un derecho que ya existía, que sepan que lo pueden hacer» y negó que se hayan enviado cartas coaccionadoras. En su opinión esta elección no causará problemas en un sistema de enseñanza «que ha integrado en sus aulas a alumnos de casi todas las nacionalidades».

También rechazó que exista «segregación lingüística» y reconoció que la Conselleria ha recibido «cuatro o cinco» quejas por escrito de familias sobre el desarrollo del proceso «que se están investigando». No obstante, reconoció el próximo año se mejorará la información a los padres.

Becas de comedor

Respecto a las becas de comedor, aunque hasta ahora la Conselleria mantuvo que no habría convocatoria de becas para este curso- ayer Bosch anunció que «trabajamos para poder sacar convocatoria de becas de comedor y de transporte escolar».