Balears obedece las órdenes de Madrid y hace pagar la sanidad a los ‘sin papeles’

Los inmigrantes irregulares tendrán que pagar las tarifas en vigor o suscribir un convenio de 59,20 euros al mes

| Palma |

Valorar:
preload
Los inmigrantes sin papeles tendránq ue pagar por la sistencia sanitaria.

Los inmigrantes sin papeles tendránq ue pagar por la sistencia sanitaria.

29-06-2009Michel's

Balears ha decidido acatar las ordenes del Ministerio de Sanidad y hará pagar, a partir de hoy, a entre 15.000 y 20.000 inmigrantes irregulares para que puedan acceder a la asistencia sanitaria pública, excepto en el caso de las urgencias, las mujeres embarazadas y los menores de 18 años, y lo hará aplicándoles las tarifas que el IB-Salut tiene actualmente en vigor.

Así lo indicó ayer el conseller de Salut, Família i Benestar Social, Antoni Mesquida, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consell de Govern y el IB-Salut a través de un comunicado en el que se especifica que las facturas se generarán al finalizar el proceso asistencial, y en las mismas, además del nombre del paciente, se incluirán otros datos como el país de origen y el motivo de la asistencia sanitaria.

Cuando se le haya emitido la factura se informará al inmigrante que no cuente con Seguridad Social que puede sucribir un convenio especial de cobertura sanitaria, que supondrá el pago de alrededor de 59,20 euros al mes (710,40 euros al año) si la persona es menor de 65 años y de 155,40 euros al mes (1.864,80 euros al año) si es mayor de esa edad.

La novedad, con respecto a las directrices marcadas por el Gobierno central es que en Balears se creará una comisión dedicada al estudio, el seguimiento y la evaluación de las patologías y los casos concretos que estará formada por miembros del IB-Salut, la Direcció General de Salut Pública y otros profesionales del ámbito sanitario.

Por otra parte el IB-Salut garantiza la asistencia sanitaria de toda la población con riesgo de patologías consideradas de salud pública, como las enfermedades infecciosas. Esta asistencia no se facturará a los usuarios. Si existe algún convenio bilateral relativo a la prestación de asistencia sanitaria o si se tiene que aplicar reglamentos comunitarios la asistencia se facturará directamente al país de orígen de cada paciente a través de la Administración General del Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

antonia
Hace más de 7 años

pregunta ¿sin papeles es lo mismo que ilegal? si verdad, pues que los manden pa su casa,como hacen en otros paises que llegaremos a ser los mas tontos del mundo

Valoración:5menosmas

Andreu2
Hace más de 7 años

Quien no existe en España, se le cura y se le extiende factura a ellos o a su país, igual que se hace con ingleses, alemanes, franceses, etc. Si algún medico lo quiere hacer de otra forma y con sus propios recursos ¿Quien se va a poner en contra? yo creo que nadie...por tanto si este es el cambio del sistema ¿Es esto un problema o es político? el tema político es peligrosisimo cuando se realiza un mal uso de los recursos colectivos utilizando argumentos sensibles de racismo y/o discriminación, cuando el sistema gracias al descontrol ha quebrado y ahora corremos riesgo hasta los que lo sustentamos. Yo no pongo en riesgo lo que llevo pagando toda mi vida por despropósitos políticos con dinero del pueblo, ósea, dinero que no es suyo, ya esta bien de ser hermanitas de la caridad y no tener donde caer muertos, nadie luego nos ayudara.

Valoración:4menosmas

seny
Hace más de 7 años

artagerges, infórmate, anda: lo que se cotiza a la Seguridad Social desde hace año financia el sistema de pensiones y de protección por desempleo, NO la sanidad. Es así desde hace años. Y segundo, el IB SAlut garantiza asistencia a los infecciosos, sí, cuando ya están infectados: excluye por ejemplo a esa población de las campañas de vacunación, clave de la prevención en la sanidad mallorquina y española. No lo sabes, claro, porque estás muy ocupado haciéndole de palmero a la panda de xenófobos que nos gobierna. En cuanto a lo de emigrar a Marruecos, en fin, si quieres comparar a España con Marruecos, quizá deberías plantearte emigrar allí para comprobar por qué no queremos tratar a las personas como en Marruecos, camino que hemos emprendido con esta política xenófoba.

Valoración:1menosmas

artagerges
Hace más de 7 años

Siempr he dicho que las medias verdades hacen mas daño que las mentiras. Pues bién, vamos con algunas de las medias verdades de los comentarios "Es una cuestión de xenofobia pura y dura, que por desgracia puede generar problemas de salud pública (brotes de tuberculosis, meningitis o sarampión en barrios más humildes, donde viven más inmigrantes)" FALSO, si se lee el texto de la noticia veran que "el IB-Salut garantiza la asistencia sanitaria de toda la población con riesgo de patologías consideradas de salud pública, como las enfermedades infecciosas" ." la Sanidad hace años que no se paga con cotizaciones" FALSO, en la nómina de cada trabajador se descuenta un porcentaje destinado a la seguridad social, vamos lo que viene siendo una cuota porcentual. Y para poner clara la situacion en la Union Europea y que no es España que ha inventado la rueda "Médicos del Mundo y la red HUMA1 constatan que las personas sin permiso de residencia, específicamente las mujeres embarazadas y los menores, son objeto de una discriminación en el acceso a los servicios de salud en Europa. Así se desprende del análisis legislativo de las normas que regulan el acceso a la salud de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular en 16 países de la Unión Europea." A propósito ¿Alguien me puede decir cual es mi situación si emigro de manera irregular a Marruecos e intento tener atención médica?

Valoración:0menosmas

Bel
Hace más de 7 años

Buenas noches, he leído varios comentarios, y en todos ellos se especifica mucho lo de sín papeles, o ilegales, pero en ninguno he leido persona, pues para llamar las cosas por su nombre,estamos hablando de personas, y que bien suena hablar de los demás cuando no nos toca, porque bien que correis vosotros cuando algún hijo vuestro se pone enformo. Lo próximo, será que la sanidad sea privada para todos. También para los Españolitos que cotizan, esos que no están entre los 4 millones de parados, por cierto, que esas personas, que no cuentan como parados, porque no cobran el paro, tampoco tienen asistencia sanitaria, que hacemos, los echamos también de españa por no tener trabajo? por favooooorrrr...pensad un poco.

Valoración:-3menosmas

Politico
Hace más de 7 años

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJa

Valoración:-1menosmas

jesus
Hace más de 7 años

menudos caraduras los politicos ....hay que decirlo bien alto que se estan riendo de nosotros!

Valoración:3menosmas

País de políticos corruptos
Hace más de 7 años

Os transmito el mensaje de un correo electrónico recibido sobre el COPAGO FARMACÉUTICO, que textualmente dice:

"NO QUIERO CABREARTE, PERO, HAY QUE COMPARTIRLO.

LO QUE OS CUENTO NOS PASÓ EN UNA FARMACIA DE LA COMUNIDAD ANDALUZA LA SEMANA PASADA UN SEÑOR FUE A POR MEDICINAS, SEGÚN SU Nº LE TOCABA PAGAR UNA CANTIDAD ALTA PERO.... AL PASAR LA TARJETA EN LA MÁQUINA.... SALÍA A PAGAR... 0€ ENTONCES LA FARMACÉUTICA LLAMÓ POR TELÉFONO POR SI HABÍA UN ERROR, Y, AL OTRO LADO DEL HILO TELEFÓNICO, LE DIJERON QUE LE PREGUNTARA AL CLIENTE SI TENÍA ALGÚN CARGO POLÍTICO A LO QUE EL SR. CONTESTÓ QUE SÍ ASÍ QUE A LOS CARGOS POLÍTICOS NO LES AFECTA EL COPAGO NO TIENEN QUE PAGAR NADA, LAS MEDICINAS SON GRATIS PARA ELLOS ES UNA VERGÜENZA, PASADLO, QUE SE SEPA EN TODA ESPAÑA BASTA YA DE PRIVILEGIOS"

Valoración:16menosmas

javi
Hace más de 7 años

ILEGALES ¡¡¡DEPORTADOS YA!!!! COMO HACEN EN EL RESTO DE PAÍSES,Y NADIE LES TILDA NI DE RACISTAS NI DE XENOFOBOS NI NA DE NA,EL INMIGRANTE LEGAL,BIENVENIDO,EL ILEGAL,A SU CASA,Y DEJARSE DE INSULTAR AL QUE DA SU OPINIÓN SIN INSULTAR A LOS QUE INSULTAN

Valoración:8menosmas

Seny
Hace más de 7 años

Moncho, no se cotiza a Hacienda, se cotiza a la Seguridad Social. Y la Sanidad hace años que no se paga con cotizaciones, sino con presupuestos autonómicos, es decir, con impuestos como el IVA, que, por cierto, pagan también los inmigrantes ilegales. Aquí el problema no es económico: si echas a los inmigrantes de la sanidad ordinaria y luega van a urgencias, donde es más caro, no ahorras. Es una cuestión de xenofobia pura y dura, que por desgracia puede generar problemas de salud pública (brotes de tuberculosis, meningitis o sarampión en barrios más humildes, donde viven más inmigrantes). Saludos a todos.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12