Diéguez ve "más que probable" el rescate y el Govern no lo contempla "de momento"

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Vicenç Thomàs (izquierda) y Antoni Diéguez han ofrecido esta mañana una rueda de prensa.

Vicenç Thomàs (izquierda) y Antoni Diéguez han ofrecido esta mañana una rueda de prensa.

ultimahora.es

El diputado socialista Antonio Diéguez ha afirmado hoy que parece «más que probable» que Baleares pida un rescate al Gobierno central «tal como están y evolucionan las cosas» puesto que «no se va a cumplir el objetivo de déficit» fijado por el Gobierno central en el 1,5 % del PIB para este año.

Diéguez ha instado al Govern en una rueda de prensa a que anuncie el déficit de Baleares del segundo trimestre y ha criticado que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, afirmara ayer que se estaba cumpliendo el objetivo del déficit mientras el dato, que se ha envidado al Gobierno central, se «mantiene en secreto».

El diputado del PSIB ha estimado que será una cifra «bastante negativa» y que se acercará al 3 % del PIB. «Estamos corriendo en dirección contraria a la puerta de salida», ha afirmado Diéguez, que ha señalado que detrás de la política económica del PP hay una «cuestión ideológica» centrada en que los capitales especulativos que antes giraban entorno a la construcción se están situando ahora alrededor del ámbito sanitario.

El diputado del PSIB ha asegurado que «todo el mundo sabe ya» que se ha dejado de invertir en ladrillo y se está empujando a los ciudadanos al seguro privado sanitario, «mientras se desmantela la sanidad pública», para crear un modelo capitalista que interesa a «determinados sectores».

Ha dicho que a los socialistas no les preocupa el objetivo de déficit «como tal», sino los casos humanos y las personas que «van a sufrir muchísimo durante este año». «El drama humano será algo constante en España durante este año», ha acotado Diéguez.

El diputado ha recordado además que durante el último año en Baleares han cerrado unas 889 empresas, se han destruido más de 13.000 empleos, la confianza empresarial ha bajado 5 puntos ya que el 47 % de los empresarios considera que sus compañías irán a peor.

Por su parte, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha manifestado a continuación que Baleares no contempla, por el momento, acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ha apuntado que en estos momentos la intención del Ejecutivo es «trabajar e intentar por nuestros propios medios mantener nuestra hoja de ruta con los ajustes que estamos llevando a cabo».

Así lo ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que, al ser preguntado por esta posibilidad, ha recalcado que, «más al contrario», la Comunidad Autónoma no tiene previsto por ahora requerir la asistencia del Estado para financiarse. «Parece como si acudir a este fondo supusiera perder derechos contemplados en la Constitución y el Estatut, pero no es nada de eso», ha aseverado en cualquier caso, en su comparecencia, el portavoz del gabinete autonómico, quien ha apelado a que Baleares «adapte sus medidas al respecto y alcande los objetivos previstos de déficit».

Hasta el momento, las tres regiones que han confirmado que solicitarán ayuda del Fondo de Liquidez son Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que han señalado que consumirán casi la mitad de su dotación a falta de que otras regiones decidan si acuden o no al Fondo de Liquidez.

Asistencia a inmigrantes

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, ha añadido que mañana, con la entrada en vigor del decreto-ley 16/2012 que incluye la retirada de asistencia a inmigrantes sin permiso de residencia, la salud se convertirá en un «elemento mercantil".

Thomàs ha criticado que los profesionales de los centros sanitarios aún no han recibido «ningún tipo de instrucción» sobre cómo deben actuar, ni el Govern ha manifestado su postura sobre lo que Diéguez ha denominado «apartheid sanitario», que se implantará en tan solo 12 horas.

El portavoz adjunto se ha preguntado quién pagará los medicamentos de los menores, qué patologías concretas conforman la denominada salud pública desde mañana o si las embarazadas tendrán tarjeta sanitaria.

Respecto a las listas de espera en la sanidad pública, el exconseller de Salud ha dicho que «nadie se atreve a dar datos» porque han roto los registros y no hay información directa. Ha dicho que ni al actual conseller de Salud y ni al presidente autonómico les preocupa la situación de las personas. «No quieren solucionar el problema, sino conducir a los ciudadanos hacia los seguros privados», ha afirmado.

Thomàs ha detallado que la información que tiene a través de casos particulares hace pensar que hay más de 3.000 personas que esperan una operación desde hace más de seis meses y 140.000 personas que llevan más de 60 días esperando para visitar a un especialista o realizarse una prueba complementaria.

Ha reprochado al PP que haya incumplido el acuerdo parlamentario de dar la información sobre las listas de espera cada tres meses y ha criticado que el hospital de Son Espases haya cerrado 8 quirófanos en verano y 139 camas quirúrgicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

mallorquin errante
Hace más de 8 años

Alguien se equivoca?¡?¡?¡. Como vamos a pedir rescate si somos una de las pocas comunidades que aportamos al estado. QUIEN MIENTE? quien pone la crispacion? quien gasto mas de lo que tenia? Los poblerimos que somos qeremos respuestas y no ambiguedades todos los politicos soys iguales.... INUTILES por que si fueseys mediocres estariais en el sector privado ganando el doble eso si tendriais que trabajar. Una noticia que ningun periodico " serio" ha recogido Ha sido que el presidente de ahora no recuerdo si Namibia o alrededor quiere suprimir el senado y con ese dinero gastarlo en infraestructura, por que dice que los senadores son los mejores pagados del mundo y se tocan los.... pero ningun periodico lo ha mencionado o yo no lo he visto. BASTA YA DEL SAQUEO POLITICO.

Valoración:0menosmas

a jette lang
Hace más de 8 años

perque l`inteligència d`alguns, es tant groça,que no necessiten llitgir l`article, amb la foto i la rábia, les es suficient per comentar.aixó es diu radicalisme.i jo no som poliic,i moriré sensa ser-ho.

Valoración:3menosmas

lluis
Hace más de 8 años

Bien saben la deuda que dejaron estos cerdos en compañía de los impresentables del PSM. Aun así creo que será necesario y espero que se pudran en la oposición hasta la muerte.

Valoración:-2menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 8 años

Porquè nadie comenta lo que dice el articulo y se reducen a comentar lo que piensan de las dos personas de la foto?? Pregunto.....

Valoración:3menosmas

Lola
Hace más de 8 años

Lo que si no es "más que probable" si no SEGURO es que sois una recua de inútiles, ruinosos.

Valoración:-3menosmas

J.B.V.
Hace más de 8 años

EN LA FOTO...., COMO "DOS PAIASOS" ¿Saben de aquel circo que era tan malo que no entraba ni su dueño? - Pues esto

Valoración:-6menosmas

vs
Hace más de 8 años

No trob molt coherent la posició del Sr. Diéguez. Sembla retreure al Govern PP que no arribarà al percentatge de -1,5 % de dèficit damiunte el PIB, sinò més aviat a -3%. D'altra banda, es critiquen estalvis i retallades de despeses. El PSIB té una doctrina econòmica a hores d'ara? En qualsevol cas, no té encara una línia moderna a la Tony Blair.

Valoración:-1menosmas

jesus
Hace más de 8 años

La salida de capitales de España suma 219.817 millones hasta junio

El año pasado, el saldo de los intercambios de capitales con el exterior era positivo, en 22.000, Los del PP son los mejores en todo, asta en defraudar

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 8 años

Miedo no da el PP, son unos "mandaos".

Miedo da, la Troika.

Miedo da, El Capital.

Miedo da, El BCE.

Miedo da, la tendencia ideológica que los mueve a todos, el Neoliberalismo.

Valoración:3menosmas

jesus
Hace más de 8 años

Miedo da el PP, con dinero del rescate, empezara el gurtel2

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3