Sa Pobla ya ha solicitado la revisión catastral para poder bajar el recibo del IBI a sus ciudadanos. | MAGDALENA SERRA

TW
1

Alcaldes de la Part Forana han solicitado al Catastro, o tienen previsto hacerlo, que adelante la revisión catastral en sus municipios para eliminar la burbuja inmobiliaria y poder bajar el recibo de la contribución que pagan los ciudadanos. Por lo general, se trata de localidades que realizaron la revisión catastral en pleno boom inmobiliario (2006-2008); la revisión se tiene que realizar cada 10 años, pero se puede solicitar un adelanto a los 5 años si se producen variaciones significativas en el valor de los inmuebles.

Sa Pobla y Algaida son algunos de los municipios que más avanzado tiene el adelanto de la revisión catastral. Así, el alcalde pobler Biel Serra explica que en 2011 solicitaron al catastro una actualización del valor de sus inmuebles, que ya ha sido aceptada y está previsto que se aplique en el recibo de la contribución correspondiente a 2014. En el mismo sentido, el alcade de Algaida, Francesc Miralles, señala que también lo tienen pedido y concedido para poder eliminar la burbuja inmobiliaria y abaratar la contribución.

Otros municipios que van a solicitar la revisión catastral son Binnissalem, Maria de la Salut y Ses Salines. «La vamos a pedir con el objetivo de poder rebajar un poco la presión fiscal a los ciudadanos», explica Jeroni Salom, alcalde de Binissalem. Por otra parte, el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume, señala que se lo están planteando, ya que al realizar la revisión catastral en 2007 tienen el valor más alto.

Noticias relacionadas

Palma reduce un 50%

En el caso concreto de Palma, el valor de los inmuebles de la capital balear se ha reducido un 48% en tres años si se tiene en cuenta la revisión catastral realizada en 2009 (se tenía que haber aplicado en 2010), que quedó suspendida por el gobierno de Calvo. En concreto, la ponencia de valores preveía una subida del valor catastral del 150% en 2009, mientras que la que se ha aprobado este año es del 78%. El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, explica que este descenso se debe a que se ha tenido en cuenta el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la consecuente caída del precio de la vivienda. De hecho, hace unos meses el Catastro estimaba que la revisión subiría una media del 81% y finalmente se ha quedado en el 78%.

Los especialistas consideran que la caída del precio de la vivienda aún no ha tocado suelo y aseguran que seguirá cayendo. Por ello, el Ajuntament de Palma ha instado al Catastro a incluir una cláusula en la que se estipule que si el precio de los inmuebles sigue bajando se revise el valor catastral. De ser así, Martínez explica que se podrá adaptar el valor correspondiente al recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2014. «Cort está para defender a los ciudadanos ante el Catastro, que es el que tiene la competencia de revisar los valores de los inmuebles», explica el titular d'Economia, que reconoce que «el Catastro ha sido muy comprensivo a la hora de aceptar los valores a la baja».