TW
4

Son Vida, s'Hostalot, Son Morro, Son Oms y Son Oliver son los únicos barrios de Palma en los que se encarecerá el recibo de la contribución el próximo año, ya que son las únicas zonas en las que la revisión catastral sube por encima del 100% en 10 años. En el caso concreto de Son Vida, la revisión catastral sube un 125%, por lo que el IBI se encarecerá un 25% el próximo año al aplicarle la reducción del 10% del tipo. El resto de años, dependerá del tipo que aplique el Consistorio palmesano, aunque el teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, ya ha anunciado que su intención es no subir la contribución.

Por encima de la media, aunque no pagarán más de contribución el próximo año; esta subida queda anulada con la bajada del tipo en un 10% que aplicará Cort, están el Parc Bit (91%), el Casco Antiguo (100%), Cala Major-Sant Agustí (84%), Bonanova-Génova (98%), Son Rapinya-La Vileta (81%), Establiments-Secar de la Real (91%), Son Sardina-Son Espanyol (88%), Son Ferriol (82%), Casa Blanca (93%), Portixol-Coll den Rabassa (100%), Can Valero (91%), Son Castelló-Son Russinyol (95%) y Son Fuster (81%).

Otro dato significativo que se desprende de la ponencia de valores es que la única zona de Palma que pierde valor respecto a 1996 (cuando se realizó la última revisión catastral) es el Puerto de Cala Gamba, cuyo valor cae un 5%.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, quiso dejar claro que la revisión catastral no la realiza Cort, sino el Catastro; así como que la función del Consistorio es velar por el derecho de los ciudadanos y puso como ejemplo que se ha conseguido eliminar el efecto de la burbuja inmobiliaria.

El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, reitera que la revisión catastral no tiene un afán recaudatorio, sino de «justicia social», ya que cada ciudadano pagará lo que le corresponde.

Además, insta a los ciudadanos a comprobar las revisiones catastrales de sus inmuebles para presentar alegaciones en el caso de que detecten fallos. Martínez recuerda que los propietarios ya pueden consular por internet la revisión de inmuebles; para ello necesitan firma electrónica o esperar a recibir una carta en la que se les facilitará una clave para acceder a la notificación. El titular d'Economia destaca que en internet hay más información y se puede consular las 24 horas del día hasta el día 20 de septiembre; mientras que los que esperen a recibir la notificación por correo certificado no empezarán a hacerlo hasta a partir del 10 de octubre.

Más información en página 18