Turistas en la playa de Can Picafort este verano. | Teresa Ayuga

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El interés por España como destino turístico ha crecido un 26% este verano respecto al mismo periodo de 2011 y Andalucía, Baleares y Cataluña continúan siendo los lugares preferidos para viajar durante los meses estivales, según los datos del barómetro de HomeAway.

El mayor peso de esta tendencia procede de los portales extranjeros del grupo donde el incremento de las consultas en alojamientos españoles ha crecido un 34% frente al 7% de las realizadas a través del portal español del grupo.

Así, el estudio indica que este verano, por número total de consultas, Andalucía, Islas Baleares y Cataluña han sido las regiones españolas más consultadas y siguen este orden de búsquedas en el portal español. No obstante, las posiciones varían en el caso del resto de portales internacionales con Cataluña a la cabeza, seguida de Baleares y Andalucía.

Respecto a las comunidades que han logrado un mayor incremento de demanda de alojamiento a través de homeaway.es frente al verano de 2011, los resultados muestran que son La Rioja (118%), Madrid (77%), País Vasco (76%) y Baleares (72%).

Por otra parte, Murcia, Valencia y Cataluña son las comunidades que pierden más peso, con un descenso en el número de consultas del 26%, el 14% y el 5%, respectivamente, aunque muestran crecimientos (5%, 14% y 29%, respectivamente) entre las consultas recibidas desde el resto de los portales internacionales del grupo.

En el caso del total de las búsquedas procedentes de los portales no españoles de HomeAway, los mayores incrementos los ha logrado el País Vasco (125%), seguido de Castilla y León (100%), Extremadura (90%), Asturias (63%), Baleares y Navarra (ambas con un 62%), y Galicia (57%).

«El balance obtenido este año para España como destino turístico es muy positivo. Además, aunque los destinos mayoritarios siguen siendo Andalucía, Baleares y Cataluña, hay que destacar que Madrid, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, La Rioja o Navarra, han crecido en el número de consultas tanto nacional como internacionalmente», ha señalado la responsable comercial de HomeAway en España, Laura Rivera-Casares.