Manifestación en el Hospital Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
78

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social ha pospuesto hasta principios de septiembre el cobro del párking de Son Espases para garantizar que el sistema funcione de forma correcta y no perjudicar a los usuarios en pleno período de pruebas.

Así lo indicaron ayer el gerente de Son Espases, Juan Sanz, y el IB-Salut, a través de un comunicado, después de que se decidiera no empezar a cobrar en el día de ayer, tal y como se había anunciado inicialmente, para poner en marcha una fase de pruebas hasta finales de agosto.

Validación

Lo que si se puso ayer en marcha es el sistema de validación de los recibos en el aparcamiento de rotación, que cuenta con cerca de 1.400 plazas. Lo que tiene que hacer el usuario del hospital que quiera acceder al párking antes del día 1 es recoger su ticket antes de entrar en el aparcamiento subterráneo y validarlo en la máquina que hay en el interior del mismo antes de salir del recinto. Teóricamente en el ticket se le indicará el tiempo que ha utilizado el aparcamiento y lo que tendría que pagar, pero no se le cobrará. Ayer por la mañana, tal y como pudo comprobar este periódico, el sistema de validación no funcionaba.

El IB-Salut recordó ayer que, desde el pasado día 16 de agosto, se ha dejado de abonar por parte del Govern el millón de euros anuales que implicaba cumplir el contrato de concesión.

Y todo esto sucedía mientras los trabajadores continuaban con sus movilizaciones -a las 7.30 y las 14.30 horas- contra el pago del aparcamiento, en medio de de un amplio dispositivo policial y con retenciones en los accesos al centro hospitalario.

Noticias relacionadas

Aurora López, secretaria de Salud de UGT, afirmó ayer que el despliegue policial es «desmesurado, no somos delincuentes ni terroristas, somos trabajadores del hospital».

Opinión compartida por Manel García, portavoz de la Federación de Sanidad de CCOO que también criticó el amplio despligue policial. «El ánimo de los trabajadores está muy crispado», puntualizó García.

Por su parte el secretario de Acción Sindical del Satse, Oscar Jodar, afirmó que la presencia policial es «desmesurada» y añadió que «¿Si este aparcamiento necesita una dotación de Policía y Guardia Civil, qué tipo de párking han planteado en Son Espases?».

A medio gas

El hospital está funcionando actualmente a medio gas, lo que también se refleja en la utilización del aparcamiento. La zona del párking gratuito estaba a un 80% de su capacidad y la zona rotatoria y que en el futuro será de pago contaba con una ocupación aproximada del 40%.

En el hospital había ayer 508 pacientes ingresados; estaba previsto atender 1.472 consultas y a las 8.00 de la mañana había 31 enfermos esperando cama en urgencias.