TW
6

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña en Mallorca, Joan Lladó, ha afirmado que el aumento de las lista de espera sanitarias están obligando a que no se diagnostiquen enfermedades como el cáncer, por lo que ha considerado que el «expolio fiscal mata».

Lladó ha asegurado a través de un comunicado que, por ejemplo, las colonoscopias del Hospital de Manacor tienen una listas de espera de un año, así como otras pruebas complementarias de detección de esta enfermedad.

El líder del partido republicano en Mallorca ha explicado que Baleares es la comunidad autónoma con «menos gasto sanitario per cápita», con 1.003 euros por habitante, frente a los 1.288 euros de media estatal y ha dicho que a esta cifra tiene que añadirse la población flotante de la temporada de verano, así como el «turismo de Imserso» del invierno.

La profesora de Promoción de la Salud de la UIB, Lluc Bauzà, ha añadido que Baleares es la comunidad con «más tarjetas sanitarias por médico» con 1.662 tarjetas, frente a las 1.200 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la «calidad asistencial».

Por esta razón, Bauzá ha criticado que Castilla y León, con 927 tarjetas por médico, sea «receptora de la mal llamada solidaridad» de Baleares.

El recorte de 350 millones de euros que se ha hecho en Baleares supone un ajuste del 3,5 %, mientras que las islas solo han recibido un 1 % de los Presupuestos Generales del Estado, de forma que la comunidad es «el triple de buena para recortar que para recibir»,según Lladó.