Imagen de archivo del matadero de Palma cuando estaba en funcionamiento. | Pere Bota

TW
0

Cort y el Govern darán una subvención de 355.000 euros anuales a la empresa que se encargue de la gestión del matadero de Palma, ya que los de la Part Forana no son suficientes para dar respuesta a la demanda. El objetivo que se pretende con esta medida es incentivar a la iniciativa privada a hacerse cargo de la gestión del principal matadero de Mallorca, ya que el pasado sábado terminó el plazo para alquilar las instalaciones de Mercapalma por 185.000 euros anuales y nadie se ha presentado.

La vicepresidenta de Mercapalma, Rosa Llobera, recuerda que el matadero lleva perdiendo un millón de euros anuales desde hace años, por lo que Cort y el Govern tuvieron que disolver Carn Illa, la empresa que lo gestionaba, y cerrar el matadero. Llobera argumenta que estas elevadas pérdidas han motivado que ninguna empresa se haya interesado por el alquiler de las instalaciones para llevar a cabo la gestión del matadero. Por ello, las instituciones han decidido colaborar económicamente, atendiendo a su «utilidad pública e interés social».

Carnicerías

La vicepresidenta de Mercapalma se ha reunido en numerosas ocasiones con las carnicerías de la capital balear y con los mercados municipales, que le han manifestado su preocupación por el posible desabastecimiento. El 70% de la carne que se trataba en el matadero de Palma se consume en Ciutat.

En el mismo sentido, fuentes de la Conselleria d'Agricultura aseguran que los productores y mayoristas les han manifestado su preocupación porque los mataderos de la Part Forana (Manacor, Felanitx e Inca) no pueden dar respuesta a la demanda tras el cierre del matadero de Palma, en el que se trataba el 65% de la carne, aproximadamente.

Los interesados en gestionar el matadero de Palma pueden conseguir más información en las dependencias municipales de la regiduría de Salut (Plaça de Santa Eulàlia, 9) hasta el próximo 22 de agosto. Posteriormente, tendrán 10 días hábiles para presentar la documentación requerida para concertar el contrato de cesión del local con Mercapalma.