Los aficionados a la pesca submarina tendrán que pagar el próximo año. | T. MONSERRAT

TW
12

El buceo en las reservas marinas, el buceo colectivo de centros y la pesca submarina dejarán de ser gratuitas a partir del próximo año, ya que el Govern cobrará unas tasas. En concreto, por el buceo individual en las reservas marinas habrá que pagar 10 euros al mes, por el buceo colectivo de centros 400 euros anuales y por la pesca submarina en las reservas de Migjorn y Llevant 25 euros anuales. Además, se actualizará el precio de las licencias de pesca, que subirá una media de 10 euros. No obstante, a aquellas personas que soliciten las licencias de forma telemática no se les aplicará la subida. Estas tarifas entrarán en vigor el próximo año, tras la aprobación de los presupuestos de la Comunitat para 2013.

Vigilancia

La directora general de Medi Rural i Marí, Margaret Mercadal, explicó que la finalidad no es recaudatoria, sino que el dinero se destinará a mejorar la vigilancia marina.

El número total de licencias en vigor a 1 de agosto de 2012 es de 49.797. De ellas, 42.348 son licencias individuales, que tienen una vigencia de dos años; 1.542 son de pesca submarina, cuya vigencia es de un año; mientras que las 5.091 restantes corresponden a embarcaciones, cuya duración es de tres años.

Cabe destacar que la solicitud de licencias ha disminuido un 18% entre enero y julio de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en los siete primeros meses de 2012 se han solicitado 11.328 licencias, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 13.934.

Por otra parte, desde la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori informan que la pesca recreativa genera un valor añadido bruto de entre 89 y 150 millones de euros. Esto supone entre 4 y 8 veces más que el valor añadido bruto que produce la pesca profesional. Al margen de la riqueza que genera, la pesca recreativa es importante porque mantiene vivo entre la población de las Islas el conocimiento de las especies de peces y mariscos mediterráneos; al tiempo que facilita el consumo y la comercialización de las capturas de los pescadores profesionales, ya que una parte importante de los compradores son aficionados a la pesca.

Respecto a las capturas, las mismas fuentes señalan que, aunque no hay datos concretos, las estimaciones realizadas por el servicio de recursos marinos son del orden de las 900-1.200 toneladas año. Se trata de una tercera parte de las capturas que declaran los pescadores profesionales de las Islas.