Las bodegas de vino generan una actividad importante en Mallorca. | Maria Nadal

TW
16

Los 4,7 millones de euros para las ayudas de inversión que el Govern ha concedido en el último año para el sector primario generarán una inversión de 72,3 millones de euros en el próximo año y medio. El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, explica que si el Ejecutivo autonómico no aportase estos 4,7 millones de euros, no llegarían los 14,2 millones de euros procedentes de la Unión Europea y del Estado, al tiempo que tampoco se generaría la inversión privada de 72,3 millones de euros.

El conseller destaca que, pese a la creencia generalizada de que el sector primario vive de subvenciones, los payeses invierten todo el dinero que reciben en subvenciones, ya sea en la compra de maquinaria, en la reforma o construcción de infraestructuras, etc. Esto permite dinamizar otros sectores y generar puestos de trabajo.

Impacto económico

Aunque es muy difícil contabilizar el impacto económico que estas inversiones tienen en la economía, sólo en concepto de IVA el Estado recaudará 14,5 millones de euros, de los que 7,2 millones irán directamente a las arcas de Balears. Así, la CAIB ingresa casi el doble de lo que invierte en el sector primario sólo por la recaudación del Impuesto del Valor Añadido (IVA). De este modo, los 4,7 millones que aportó Balears a la convocatoria de ayudas de inversión vinculadas al sector primario permitirán que las Islas ganen 2.982.474 euros.

Esto se debe a que las subvenciones que se dan al sector primario no pagan el 100% del coste total, sino que el caso de las industrias agroalimentarias y de los productores suponen el 35-40% del coste; en el caso de los jóvenes agricultores las subvenciones cubren el 90% del total.

En el caso concreto de las industrias agroalimentarias, el sector privado realizará una inversión de 51.847.375 euros en el próximo año y medio. Estos casi 52 millones de euros de inversión privada están motivados por la línea de ayudas de aumento de valor añadido de 2012, que asciende a 9,8 millones de euros. Por otra parte, los productores agrícolas tienen previsto invertir un total de 18.523.997 euros (algunas inversiones ya se están ejecutando), gracias a la subvención de 7,4 millones de euros de la línea de modernización de explotaciones agrarias. Las que menos inversiones generan son las correspondientes a las instalaciones de jóvenes agricultores, ya que se subvencionan en un 90%. En concreto, el pasado ejercicio se habilitó una línea de ayudas de 1.748.131 euros, que generarán una inversión privada de 1.942.368.