Los jueces piden información al archivo del Consell sobre los 'niños robados'

| | Palma |

Valorar:
preload
Sede del Arxiu General del Consell de Mallorca, en el Polígon de Llevant. FOTO: M. À. CAÑELLAS

Sede del Arxiu General del Consell de Mallorca, en el Polígon de Llevant. FOTO: M. À. CAÑELLAS

08-08-2012
palma fachada del arxiu del regne de mallorca foto miquel a.

«Hemos recibido diversas solicitudes de información por parte de los juzgados relacionados con presuntos casos de 'niños robados'», asegura Isabel Garau, responsable del Arxiu General del Consell de Mallorca, organismo en el cual se deposita toda la documentación que genera la institución. El registro de expósitos data de 1567, mientras que el de adopciones se inició en el año 1836. El de nacimientos en el Hospital General se remonta a 1945.

En el Arxiu General también se encuentran todos los registros e historias clínicas del Hospital General, razón por la que los jueces que investigan los casos de presuntos 'niños robados' en Mallorca han solicitado una copia de los expedientes. «Nosotros remitimos toda la documentación al Servicio de Menores del Consell, que son los que analizan los expedientes y los remiten en su caso a los juzgados», indica Garau.

Buscar los orígenes

Al margen de la investigación de los 'niños robados', una situación que está siendo objeto de una investigación de ámbito nacional ya que se han detectado numerosos indicios en varios hospitales de España durante el franquismo, Isabel Garau reconoce que «periódicamente recibimos peticiones de personas que quieren conocer su origen, aunque la información de que disponemos no siempre puede aclarar sus dudas». En este sentido, la responsable del Arxiu señala que «en muchas ocasiones dejaban los bebés en el torno de la Casa de la Infància y, por tanto, se carecía de cualquier dato sobre su procedencia ya que en la mayoría de los casos se trata de hijos que quieren localizar a sus madres».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace más de 7 años

¿los jueces pidiendo información? cuando quiera comenzar, con su rapidez habitual, ya están todos los niños muertos;pobrecitos...

Valoración:0menosmas

Indi Corones
Hace más de 7 años

dolors:seguro que escavando alguna lata de colacao si se encuentra.

Valoración:0menosmas

dolors
Hace más de 7 años

Alerta,con las busquedas que a veces te puedes encontrar con lo que no quieres.

Valoración:-3menosmas

jesus
Hace más de 7 años

Que daño hizo y esta haciendo el facismo, a la sociedad Española,

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Se n'hauria de fer l'enqüesta sense passió: un parell d'indicis ne fan mai una prova per tal de condenar qualcú. No estic parlant de possibles retroballes familiars, cosa sempre positiva.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1