Imagen del Palacio de Congresos de Palma, cuyas obras se encuentran actualmente finalizadas. | J. TORRES

TW
28

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Coordinación Territorial de Cort, Sebastià Sansó, ha anunciado hoy que la construcción del bulevar del Palacio de Congresos costará 3.078.691,48 euros y se prevé que las obras empiecen a finales de año o principios de 2013 y estén finalizadas el verano que viene.

Sansó ha explicado hoy en una rueda de prensa que el proyecto de ejecución de la transformación de la autovía de Levante en vía urbana entre las calles de Manuel Azaña y Medellín es una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.

El Consell insular cuenta con un presupuesto de 945.000 euros para ejecutar las obras, de forma que Cort debería aportar el resto, aunque se prevé realizar un convenio posterior para que el gasto total se divida a partes iguales entre ambas instituciones.

«Obra estratégica»

Sansó ha afirmado que es una «obra estratégica» para la ciudad de Palma y que la dotación económica provendrá del presupuesto de 2013.

El teniente de alcalde ha dicho que tras sacar el proyecto a exposición pública, se abrirá el período de alegaciones para que los vecinos, así como otros colectivos, puedan exponer sus criterios, aunque Sansó ha asegurado que los residentes del Polígono de Levante están «muy contentos» con la iniciativa.

Sansó ha puntualizado que los vecinos de la zona de la salida de la calle Medellín han pedido a Cort que las obras no se ejecuten hasta que esté terminado el proyecto de mejora a los accesos de El Molinar, para que no coincidan. La mejora de movilidad de la zona costará 20 millones de euros.

El teniente de alcalde popular ha respondido a la petición de la coalición PSM-IV-ExM de no llevar a cabo el bulevar diciendo que la obra «va mucho más allá del Palacio de Congresos», ya que responde a «demandas históricas de los vecinos» y en la situación de crisis permitirá generar trabajo y «mover la economía».

Sansó ha añadido que es importante realizar proyectos que ayuden a crear riqueza económica en el municipio «huyendo de la cultura de las subvenciones» y ha defendido que aunque la obra contempla nuevos usos asociados al Palacio de Congresos, también permitirá «acercar la ciudad al mar».

Más espacio para el tráfico

El director insular de Carreteras del Consell de Mallorca, Rafael Gelabert, ha informado de que con este proyecto se ganará espacio al tráfico, ya que los 3 carriles de entrada y salida existentes se mantendrán, pero pasarán de 3,5 metros de anchura a 3 metros cada uno.

Gelabert ha comentado que se pretende mejorar la movilidad global de la zona, así como las interconexiones entre El Molinar y el Palacio de Congresos y el Polígono de Levante, garantizando además los flujos peatonales.

El director de Carreteras del Consell ha detallado que se creará una avenida urbana con bandas ajardinadas que «dignificará la entrada de Palma», se regulará la circulación mediante semáforos y ha afirmado que el estudio de movilidad de Cort «garantiza la eficiencia» del proyecto.

Respecto a la iniciativa del aparcamiento de Son Espases y el futuro proyecto del paseo peatonal que abarcará desde Camí dels Reis de Son Serra Parera hasta el hospital, Sansó ha comentado que esta mañana se ha reunido con los presidentes de las Asociaciones de vecinos de Son Serra Parera y la Real para explicarles ambas propuestas y les han parecido «fantásticas».