Madrid ha expoliado a Balears más de 57.000 millones, según Esquerra

| Palma |

Valorar:
preload
Joan Lladó y Cathy Sweeney, ayer presentando la campaña de concienciación.

Joan Lladó y Cathy Sweeney, ayer presentando la campaña de concienciación.

06-08-2012 | Joan Torres

El presidente de Esquerra Republicana Mallorca, Joan Lladó, acompañado por la vicepresidenta Cathy Sweeney, afirmó ayer que el Estado ha expoliado desde 1995 hasta 2012 un total de 57.116 millones de euros, lo que supone «doce veces más del endeudamiento de la CAIB, que es de 4.064 millones de euros en el mismo período».

Lladó critica duramente la actitud de la Administración central respecto a Balears, de ahí que su formación va a llevar a cabo una campaña de concienciacion bajo el nombre de Prou Espoli.

Esfuerzo fiscal

En este sentido, indicó que es «falso que Islas hayan vivido por encima de sus posibilidades. Hemos vivido por encima de lo que hemos ingresado y somos la comunidad más perjudicada por el Fondo de Solidaridad».

Matizó que el Estado invierte en Balears una media de 128 euros por ciudadano mientras que en Castilla León, comunidad receptora de este fondo, es de 530 euros. «Tenemos una educación y una sanidad de mínimos cuando tenemos unos ingresos para aspirar a una educación y una sanidad de máximos», puntualizó.

Para dar a conocer la situación real de Balears, Lladó hizo un comparativo entre Euskadi y las Islas, señalando que en el año 2000, ambas comunidades tenían el mismo Producto Interior Bruto (PIB): «Un, PIB que superaba en un 34% la media de España, pero en los últimos años, Euskadi -cuyas tributaciones están reguladas mediante concierto económico- ha incrementado este factor macroeconómico un 11% mientras que las Islas lo ha reducido un 13%», apuntó.

Y sentenció afirmando que «Cataluña, Comunitat valenciana y Balears somos las grandes perjudicadas. Hemos perdido la fe en España y al final se tendrá que escoger entre pobreza o independencia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

KH.
Hace más de 7 años

LOGICO Y NO MUY DIFICIL DE ENTENDER: LOS Q MAS HAN ROBADO AL ESTADO ESPAÑOL ( LOS NAZIS-ONALISTAS LE LLAMAN MADRID ) HAN SIDO SIEMPRE LOS VASCOS, NAVARROS Y CATALANES. ESTA PANDILLA DE LADRONES DE GUANTE BLANCO DISFRAZADOS DE POLITICOS INDEPENDENTISTAS CON PISTOLAS EN LA MANO DESDE HACE MUCHOS AÑOS ( VASCOS Y NAVARROS ) Y FALSIFICANDO SIEMPRE LOS BALANCES DE INGRESOS Y GASTOS ( mas gastos q ingresos ) , CHANTAGEANDO Y SIEMPRE DE VICTIMAS ( MADRID NOS ROBA ) CATALANES, VASCOS Y NAVARROS SIEMPRE SE HAN LLEVADO LO MAS GRANDE DEL RESTO DE ESPAÑA, TAMBIEN INCLUYO ANDALUCIA. ESTOS PAYASOS PROCATALUFOS REPUBLICANOS, NO SABEN COMO LLAMAR LA ATENCION Y NO SE ACUERDAN CUANDO JOSE LUIS ROBIRA LE PEDIA DINERO A Z-ETA-PARO. Q PANDA DE PAYASOS !!!!!!!!. NO LE HECHEIS LA CULPA AL Q MENOS LA TIENE ( MADRID ). LA VERDAD ESTA POR ENCIMA DEL RIDICULO.

Valoración:0menosmas

Disgresión
Hace más de 7 años

Pero no te das cuenta de que tu argumento no es válido? Los peninsulares pagan de sus impuestos tu descuento balear y su AVE, y tú haces lo mismo. ¿Cuántos baleares viajan al año? ¿Cuantos peninsulares viajan en el AVE o por carretera? ¿Acaso aquí no hay carreteras? Que paletismo y falta de solidaridad.

Valoración:1menosmas

andreu2
Hace más de 7 años

Disgresión......aquí no se financia ni los Siurells, aquí pagamos y punto. De nuestros impuestos se paga toda la bestial derrochada de los partidos en las comunidades como dice...A PAGAR.... ¿cuantos baleares viajan al año?¿cuántos pagamos nuestros impuesto y qué cantidades?¿no serán beneficiados de forma importante las empresas con lo del descuento de residente? Teniendo en cuenta los gastos del compañero ....A Pagar.... los vuelos y barcos para poder desplazarnos fuera (no podemos en coche circulando al volante como los peninsulares) nos podrían salir muy económicos si se invirtiera en ello como se ha hecho con el derroche, en iguales porcentajes

Valoración:0menosmas

Disgresión
Hace más de 7 años

Y a los que se quejan de que los baleares financian Ave, carreteras y resto de cosas que ellos en teoría no disfrutan, yo pregunto... acaso no es verdad que todos los españoles financian, por poner un ejemplo, el descuento aéreo de los baleares??

Valoración:0menosmas

NJI
Hace más de 7 años

En aquest cas s'ha de ser un poc colló per equivocar-se de culpable. És a Madrid on es prenen les decisions que ens duen aquestes conseqüències, no a Catalunya, on quasi estan tan fotuts com noltros.

Valoración:-1menosmas

A pagar
Hace más de 7 años

Ni AVE con muy pocos pasajeros, ni PER, ni subvenciones altísimas como las que recibe la minería asturiana, ni autovías con muy poco tráfico, ni aeropuertos sin aviones, ni cambios de sexo gratis. Baleares: a pagar. Somos pocos votantes y muy periféricos, pero lo peor es que somos tontos y que, además, demasiados de los que aquí viven (incluídos algunos miembros de este gobierno) no parecen sentir esta tierra como propia.

Valoración:1menosmas

andreu2
Hace más de 7 años

Propongo la independencia de la Illes Balears de los que se quieren apropiar de ellas, Los Catalanes. Ya montaremos a todo trapo nuestras Embajadas en New York en sus calles más caras, Hong Kong, Japón, Pekin, Abu Dabi y si la tecnología avanza un poco más iremos a Marte y la Luna, en estos dos ulitmos pondremos peajes para las naves espaciales. VIVA LA DEMAGOGIA

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

I quant vam pagar, al llarg de segles, a Catalunya, sobretot per mor del deute perpetu de la part forana? Signat: Simon Ballester "Tort", manacorí i pagès.

Valoración:1menosmas

pep de son xulos playa
Hace más de 7 años

Erc-psc estafó y arruinó cataluña por un valor de 42mil millones de euros que ahora deben pagar los catalanes. Rositas para ellos, los pura sangre de erc que quieren conquistar Mallorca con sus cuentos chinos...

Valoración:3menosmas

Xisco
Hace más de 7 años

Para Josep miquel. No se como siendo tan tonto das tantas lecciones, no he visto a nadie que haga aguas en todo lo que dice y que además se sienta con la capacidad de aconsejar a los demás.Esta claro que tu padre no te debería dejar el ordenador hasta que no cumplieras al menos 10 años.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12