Joan Lladó y Cathy Sweeney, ayer presentando la campaña de concienciación. | Joan Torres

TW
116

El presidente de Esquerra Republicana Mallorca, Joan Lladó, acompañado por la vicepresidenta Cathy Sweeney, afirmó ayer que el Estado ha expoliado desde 1995 hasta 2012 un total de 57.116 millones de euros, lo que supone «doce veces más del endeudamiento de la CAIB, que es de 4.064 millones de euros en el mismo período».

Lladó critica duramente la actitud de la Administración central respecto a Balears, de ahí que su formación va a llevar a cabo una campaña de concienciacion bajo el nombre de Prou Espoli.

Esfuerzo fiscal

En este sentido, indicó que es «falso que Islas hayan vivido por encima de sus posibilidades. Hemos vivido por encima de lo que hemos ingresado y somos la comunidad más perjudicada por el Fondo de Solidaridad».

Matizó que el Estado invierte en Balears una media de 128 euros por ciudadano mientras que en Castilla León, comunidad receptora de este fondo, es de 530 euros. «Tenemos una educación y una sanidad de mínimos cuando tenemos unos ingresos para aspirar a una educación y una sanidad de máximos», puntualizó.

Para dar a conocer la situación real de Balears, Lladó hizo un comparativo entre Euskadi y las Islas, señalando que en el año 2000, ambas comunidades tenían el mismo Producto Interior Bruto (PIB): «Un, PIB que superaba en un 34% la media de España, pero en los últimos años, Euskadi -cuyas tributaciones están reguladas mediante concierto económico- ha incrementado este factor macroeconómico un 11% mientras que las Islas lo ha reducido un 13%», apuntó.

Y sentenció afirmando que «Cataluña, Comunitat valenciana y Balears somos las grandes perjudicadas. Hemos perdido la fe en España y al final se tendrá que escoger entre pobreza o independencia».