Un grupo de ciudadanos ha protestado contra el cierre de la Unidad Anticorrupción de la Agencia Tributaria de Baleares. | Teresa Ayuga

TW
18

Medio centenar de ciudadanos se han manifestado hoy frente a la delegación del Gobierno en las Islas Baleares en Palma para protestar y denunciar el «escándalo» que supone el desmantelamiento de la Unidad Especial de Investigación Judicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria de Baleares.

La organización Democracia Real Ya Mallorca ha participado en esta protesta que ha tenido lugar a mediodía, y en la que una joven ha leído un breve manifiesto.

A través del mismo se ha explicado que esta reunión pacífica en la calle tiene como objetivo reivindicar que esta unidad disponga de los mismos profesionales que ha contado en los últimos años.

«Solicitamos -ha señalado- que se asignen los recursos necesarios para dar caza a los corruptos y terminar así con la auténtica raíz de la crisis económica y de crédito en la que está inmerso el Estado español».

El trabajo de esta unidad ha sido fundamental a la hora de investigar los casos de corrupción relacionados con el expresidente balear Jaume Matas (PP), la exvicepresidenta Maria Antonia Munar (Unió Mallorquina) o Iñaki Urdangarin.

Los asistentes a esta protesta han pitado y han lanzado gritos de protesta como «chorizos a trabajar» o «corruptos, no reíros a nuestra cara».

Ángel, uno de los portavoces de esta protesta, ha declarado que desmantelar la referida unidad supone «abrir las puertas a no solucionar la crisis», al tiempo que ha exigido el aumento de los profesionales de la Agencia Tributaria que se dedican a investigar este tipo de delitos.

El coordinador de IniciativaVerds en Mallorca, David Abril, ha comentado que «justamente se elimina uno de los instrumentos para hacer limpieza en la vida política de Baleares», lo que es una «vergüenza».

Abril ha recordado que justamente hace unos días ha dimitido José María Rodríguez como delegado del Gobierno en Baleares, cuando estaba siendo investigado en relación a un presunto caso de corrupción.

«Además, se ha desmantelado en pleno mes de agosto y sin previo aviso», ha lamentado el político mallorquín.
Sobre este mismo asunto, el PSIB, el PSM-IV-EXM y EU anunciaron el lunes que preguntarán al Gobierno en el Congreso de los Diputados a través de su grupos parlamentarios por qué ha decidido eliminar esta unidad.