4

El PSIB ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la Proposición de ley que el Grupo Parlamentario Popular llevará este jueves al Pleno Extraordinario en dos puntos, la toma en consideración del texto y el debate sobre su tramitación por lectura única.

El diputado del PSIB Antoni Diéguez ha explicado en una rueda de prensa que el texto socialista da «seguridad jurídica» frente a la normativa 'popular', y asegura que los facultativos cobrarían el 31 de agosto los complementos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto.

Este sería el efecto a corto plazo del texto alternativo, ya que el presentado por el PP contempla el retorno de los complementos de los meses de junio y julio.

No obstante, a largo plazo las posturas de ambos grupos se acercan un poco más, ya que los dos apuestan para que sea la Mesa Sectorial, constituida por todos los sindicatos y la Administración, la que decida sobre el futuro de este complemento de guardias a los facultativos de Baleares.

Diéguez ha señalado que si el PP rechaza su propuesta es por una cuestión de «orgullo», ya que el día 31 de julio podría aprobarse la propuesta socialista en un Pleno Extraordinario por lectura única para garantizar el cobro el 31 de agosto. «Lo único que se interpone es el orgullo del señor Bauzá», ha aseverado el diputado.

«Oposición irresponsable»

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha afirmado que el PSIB «está engañando a los médicos y a los ciudadanos» y está ejerciendo el papel de «una oposición irresponsable que es incapaz de colaborar con el Govern».

En este sentido, Cabrer ha criticado que los socialistas han tenido 20 días para presentar su propuesta, un periodo en el que el PP «les ha facilitado toda la documentación que han requerido». Con ello, Cabrer considera que «van por detrás e intentan desviar la atención».

Por su parte, la portavoz 'popular' en el Parlament insta al PSIB a que haga público el texto antes de este jueves. No obstante, si en el Pleno Extraordinario no se aprobara ninguna propuesta, el tema de los complementos se resolvería a mediados de septiembre debido al proceso parlamentario ordinario que se debería iniciar.

El Govern «está utilizando» el Parlament

Mientras, la portavoz parlamentaria del PSM-IV-ExM advierte que «el Govern está utilizando el Parlament para no aplicar una sentencia», algo «muy peligroso», por lo que el grupo econacionalista votará en contra de la propuesta 'popular'.

La coalición se remite al informe de la Abogacía que «deja abierta la posibilidad de que se convoque una Mesa Negociadora para acordar una solución», por lo que critica que el Govern afirme que solo hay una «única» solución.
Así, considera que el Govern no sigue el procedimiento adecuado al tramitar la solución mediante una ley, otro ejemplo de que «el Ejecutivo gobierna a golpe de decreto».

En este sentido, Cabrer ha explicado que la solución se tramita por Proposición de ley «en cumplimento con la Ley de finanzas para exonerar que los médicos tengan que devolver los complementos». Es decir, «se necesita una norma en rango de ley que permita exonerar el pago del pasado», ha explicado la portavoz 'popular' en la Cámara legislativa.