José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Comercio. | Efe

13

El Govern y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca exigirán hoy en Palma al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, que el Gobierno central, una vez logre reequilibrar los presupuestos generales, «varíe el actual IVA turístico del 10 %, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, al IVA superreducido del 4 %», puntualizó ayer el president del Govern, José Ramón Bauzá, tras presentar el Plan Integral de Turismo de les Illes Balears (PITIB) en la Escuela de Hostelería del Govern en la UIB.

Esta petición viene refrendada con el apoyo al Govern de todas las patronales turísticas, especialmente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Exigencias

El ministro Soria, que vendrá acompañado de la secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, tiene hoy una jornada maratoniana en Palma, ya que por la mañana será recibido en audiencia por el president Bauzá, y mantendrá una reunión con la nueva delegada de Gobierno, María Teresa Palmer.

Por la tarde, tiene un encuentro con la junta directiva de la FEHM en la Escuela de Hostelería, en la cual los hoteleros le plantearan toda una serie de reivindicaciones para mejorar la actividad turística.

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, destacó ayer que «le plantearmos las reformas en la Ley de Propiedad Intelectual, la aprobación de la modificación de la Ley de Costas, variar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), redactar una Ley de Huelga y un IVA reducido».

La patronal hotelera, con el cambio en la LAU, pretende controlar al máximo la actividad del denominado turismo residencial en todas las Islas, para así evitar la competencia desleal con la oferta reglada.