José Ramón Bauzá, durante su intervención en el Comité de las Regiones.

TW
17

La 'bronca' política entre el PP y el PSOE de las Islas traspasa fronteras y ayer se trasladó a Bruselas, donde el president del Govern criticó a los socialistas por votar en contra de una propuesta que abría la puerta a que Balears pudiera acceder a más fondos europeos.

La propuesta la defendió el president del Govern, José Ramón Bauzá, en la asamblea del Comité de las Regiones. La enmienda proponía que las regiones insulares que comparten la misma cuenca marítima puedan acceder a ayudas específicas de cooperación sin que se tenga en cuenta el límite geográfico que las separa.

La votación

La propuesta contó con el apoyo de los representantes conservadores en el Comité de las Regiones, pero no fue así por lo que respecta a los representantes socialistas. Al término de la reunión, el president lamentó que el Partido Socialista Europeo hiciera una «recomendación explícita» para que sus representantes votaran en contra. El president censuró que los socialistas hayan frenado la posibilidad de que se cumpla una «reclamación histórica» de Balears.

Las palabras del president recibieron una rápida respuesta por parte de los representantes socialistas. La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, aseguró que lo que realmente perjudica a Balears son las políticas de recortes del PP y, de manera especial, la subida del IVA turístico. «Los ciudadanos se manifiestan por los recortes del PP», añadió. Por lo que respecta a la propuesta de Bauzá, aseguró que el president ni se dirigió a ellos para negociar.