Los recortes de Rajoy

Bauzá no comparecerá para explicar cómo afectan a Baleares los ajustes de Rajoy

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no comparecerá en el Parlament para explicar cómo afecta a Baleares el último plan de ajuste realizado por el Ejecutivo central, que incluye el aumento del IVA turístico del 8% al 10%, negándose así a la petición que había realizado la oposición.

Tanto PSIB-PSOE como PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca han lamentado que no se haya aprobado la comparecencia del presidente debido a los votos del grupo parlamentario popular en la Junta de portavoces que se ha celebrado este miércoles.

El portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, ha lamentado la negativa debido a que querían «que explicase cómo iba a afectar a los ciudadanos y cómo pensaba aplicarlo» y, en especial «en un tema muy específico y de actualidad en la Comunidad, como es el IVA turístico».

Según ha recordado, «el PP se presentó a las elecciones con la promesa de que gravase a tipo superreducido (4%)» y a partir de septiembre lo hará al 10%. Thomàs ha dicho que cuando el presidente fue a Madrid «nos vendió que había conseguido una gran cosa y lo que ha sucedido es que ha subido el IVA turístico a un 25%».

Según ha continuado el socialista, «todo el sector turístico rechaza la operación porque se calcula que se perderán 4.000 puestos de trabajo y se disolverán 100 empresas y que afectará de manera muy importante a la competitividad de Baleares como destino turístico». «Pedimos que viniese pero, otra vez, se esconde», ha añadido.

El portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, por su parte, ha criticado que el PP no haya aceptado las peticiones para la comparecencia para explicar las medidas económicas y explicar de qué manera piensa reaccionar ante ellas «ya que éstas afectarán a los parados, y la subida del IVA a la pequeña y mediana empresa». Para el econacionalista, «sería de obligado cumplimiento que diese la cara».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jette lang hartmann
Hace más de 7 años

Què razòn puede tener Bauzà por no querer explicar en el parlament los efectos que tendrà en Mallorca el aumenta del iva tanto para los hoteleros como para los demàs negocios que se alimentan fundalmente por los turistas ??? ...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1