TW
2

Palma será el escenario de una reunión del llamado ‘club de Berlín’, foro integrado por los ministros de Asuntos Exteriores de los países más europeístas de la UE, del que uno de sus principales promotores es, precisamente, el ministro alemán Guido Westerwelle.

El encuentro, del que apenas han trascendido los detalles, tendrá lugar el próximo viernes y se prolongará hasta la mañada del sábado. A la cumbre palmesana, está previsto que acudan todos los ministros del ‘club de Berlín’ y del que forman parte Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia. Así, podrían venir el titular de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo; su homólogo alemán Westerwelle; y el ministro del ramo de Francia, Laurent Fabius.

La presencia de Fabius, uno de los políticos más experimentados de la izquierda francesa y en el que François Hollande ha confiado para reforzar el eje París-Berlín-, subraya la trascendencia de la reunión que tendrá lugar en un céntrico hotel del Paseo Marítimo.

En la agenda figura, con toda seguridad, la situación actual en la que se encuentra el proyecto de la Unión Europea y la tensión que la crisis está generando entre los países del norte y del sur.

El espíritu europeísta que inspira el ‘club de Berlín’ -que con anterioridad se ha reunido en Berlín, Viena y Bruselas- se supone que tiene que generar el clima de confianza necesaria para plantear nuevas estrategias que logren disipar las dudas sobre el futuro de la moneda única, auténtico reto al que tienen que hacer frente los dirigentes de la Unión Europea.

Westerwelle, clave

En la elección de Palma como sede de este nuevo encuentro del ‘club de Berlín’ ha sido decisiva la intervención, precisamente, del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, el cual pasa largas temporadas en Mallorca, donde se compró una casa.

Mientras se ultiman los últimos detalles sobre la logística de esta cita, hasta el momento sólo ha trascendido la reserva de varias salas en el hotel y se desconoce si se realizará algún tipo de visita de carácter turístico en la mañana del sábado. En las distintas cancillerías ultiman los temas que se tendrán que abordar en las varias horas que está previsto que duren las distintas reuniones.

Aunque la preparación corre a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores español, el carácter informal del ‘club de Berlín’ impide adelantar un temario detallado de las cuestiones que abordarán los ministros.

En todo caso, lo que sí es cierto es que la cumbre del próximo fin de semana pondrá de nuevo a Mallorca en el primera línea de la actualidad política europea como hacía años que no estaba.

Cumbres bilaterales

Fue durante el mandato de Felipe González cuando Mallorca albergó el mayor número de encuentros internacionales de máximo rango. La Isla fue escenario de citas bilaterales con Italia y Portugal y con numerosos mandatarios extranjeros. En Mallorca, también se reunieron, en una cita informal, los presidentes y jefes de Estado en Formentor. Esta cumbre tuvo lugar en septiembre de 1995. Ahora, la UE vuelve a Mallorca para debatir sobre su futuro.