TW
1

El Govern calcula que la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios y altos cargos supondrá un ahorro de 40 millones a la CAIB, aunque según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico todavía se deben extrapolar cifras para calcular con exactitud lo que supondrá para las arcas de la Comunidad la medida proveniente del Gobierno central.

En este sentido y respecto al cumplimiento de déficit, ha dicho que se «está realizando una buena gestión» tal como ha quedado patente en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha señalado que «si se sigue la senda marcada no serán necesarios más recortes».

Bosch, ha señalado tras la reunión del Consell de Govern, que de todas maneras, si hay desviaciones --como podría pasar debido a que el tema sanitario es muy complejo-- sí que habrá que ajustar.

Así, ha reincidido en que «dentro del plan de equilibrio financiero si se aplica el déficit del 1,5%, haciendo las medidas que se están aplicando, se puede destinar el ahorro presupuestario», «pero --ha matizado-- puede que éste se compense con un aumento del déficit justificado de algún departamento».

Bosch ha resaltado la CA está realizando una «buena gestión, con cifras muy correctas, haciendo los deberes» aunque ha reconocido que esto «supone un sacrificio para los ciudadanos».

Por otra parte, ha reincidido en las palabras del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y ha valorado como positivo que el IVA turístico no haya pasado al 21% ya que al haberse quedado como tipo reducido sólo ha aumentado dos puntos porcentuales y se ha establecido en el 10%.

Así, ha preferido no hacer valoraciones a la espera de conocer el contenido de las medidas que se aprueban este viernes en el Consejo de Ministros. De todos modos, ha reconocido que el aumento del IVA «se realiza para mantener servicios y puede deprimir la economía en según que sectores», pero «a veces se necesita subir aunque al principio pensaras que no se tenía que hacer».