Fina Santiago y Biel Barceló, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
43

La diputada del grupo parlamentario del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ha advertido este jueves que Baleares será la comunidad autónoma más afectara por la reducción de la prestación por desempleo anunciada por el Gobierno central debido a que los ciudadanos de las Islas se incorporan al desempleo masivamente a partir de octubre, de modo que, ha recalcado, esta medida «afectará de lleno» a los miles de empleados del sector turístico que se apuntan en las listas del SOIB tras finalizar la temporada turística.

En rueda de prensa para valorar los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy, Santiago ha señalado que en verano es cuando hay manos parados en Baleares, por lo que el recorte de la prestación, que afectará a los «nuevos parados», tendrá repercusiones directas en las Islas una vez concluya el periodo estival.

La prestación se recortará a partir del sexto mes, del 60 al 50%, aunque no se modificará el periodo máximo de 24 meses.
Asimismo, Santiago ha calificado las medidas que aprobará mañana el Gobierno como el «decreto Viernes 13», por «lo horroroso que es», ha dicho, al tiempo que ha lamentado que su aplicación supondrá «mucha más pobreza, que los ricos sean más ricos y que la clase media se reduzca notablemente».

A la espera de conocer la letra pequeña de los nuevos ajustes, la diputada de la coalición nacionalista ha criticado las reestructuración que se establecerá en la Renta Activa de Inserción, y que, según ha vaticinado, «hará aumentar la pobreza en el archipiélago».

Noticias relacionadas

Por su parte, el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha reclamado la comparecencia en el Parlament del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para que explique cómo afectarán las nuevas medidas de ajuste y cómo piensa compensar los recortes en Baleares.

«Si el debate no se produce, nuestro grupo presentará un paquete de medidas fiscales y económicas de austeridad y con recortes para los más poderosos y no para los más pobres», ha anunciado al respecto.

Con todo, Barceló ha afirmado que Bauzá «nos ha engañado en un 150%, que es la diferencia que hay entre el 4 por ciento de IVA reducido para el turismo que planteó en la campaña electoral y el 10 ciento de subida que finalmente se aplicará.

Por último, el líder nacionalista ha manifestado que actualmente un 24 por ciento de las familias de las Islas están en situación de riesgo de pobreza, un porcentaje que se incrementará en un 2 ó 3 por ciento tras la aplicación de los nuevos recortes que serán aprobados este viernes en el Consejo de Ministros y que tendrá una aplicación inmediata.