TW
1

El anuncio realizado por el ministro Montoro de que el sector turístico seguirá teniendo un IVA reducido, sin especificar el incremento que se aprobará en el Consejo de Ministros, fue ayer valorado de forma muy diferente entre patronales, fuerzas políticas y el propio Govern. El sector turístico asume, como un mal menor, un alza de dos puntos, antes que pasar del 8 al 18%, según indicaron ayer hoteleros, restauradores, agentes de viajes y touroperadores.

Carlos Delgado

Conseller de Turisme

«Una subida de 2 puntos será asumible para el sector turístico»

El conseller admitió ayer, tras presentar el I Foro de Turisme i Esport, que el president Bauzá «no salió con un compromiso concreto en relación al IVA turístico, tras la reunión que mantuvo con el ministro Montoro. Y, por tanto, no sabemos exactamente cómo va a quedar. Si finalmente el incremento fuese de dos puntos, éste sería asumible por el sector turístico, como así me lo han manifestado, y por tanto, se podría salvar la temporada turística».

Josep Oliver

Presidente de la CAEB

«El probable incremento es una mala noticia y afectará a la economía balear»

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, aseguró ayer que la subida del IVA turístico afectará negativamente a la economía balear y a la competitividad de las empresas turísticas, «por lo que el probable incremento es una mala noticia». Oliver comentó que está «expectante» para conocer en qué porcentaje se incrementará el IVA turístico y a partir de cuándo se hará efectivo, algo que repercutirá en el margen de negocio o en el encarecimiento de los servicios que se prestan.

José Ramón Bauzá

President del Govern

«Estamos todos de enhorabuena, porque el IVA turístico seguirá siendo reducido»

En declaraciones a IB3 Ràdio, el president del Govern aseguró que Balears está de enhorabuena porque el IVA turístico seguirá con el tipo reducido y aseguró que se esforzó mucho para que el ministro Cristóbal Montoro entendiera que una subida del IVA al 18 por ciento tendría consecuencias muy negativas para Balears.

Cosme Bonet

PSIB

«Bauzá es cómplice de medidas que llevan a la ruina»

El socialista Cosme Bonet tildó ayer de «fracaso» la gestión del president ante el ministro Montoro y afirmó que «Bauzá es cómplice de la política de Rajoy en contra de las comunidades y de la ruina de Balears». Bonet recordó que el propio PP impulsó una propuesta parlamentaria en la que reclamaba al anterior Govern la reducción del IVA turístico.

Biel Barceló

PSM-Iniciativaverds

«Bauzá vende como un logro una subida que perjudicará a la economía balear»

El secretario general del PSM-Iniciativaverds, Biel Barceló, mostró sus hilaridad ante el hecho de que «el president Bauzá vende como un logro lo que sólo es una medida que va a perjudicar al sector».

Inmaculada de Benito

Gerente de la FEHM

«Por cada punto se perderán 2.000 empleos en Balears»

De Benito afirmó que «por cada punto de subida se perderán 2.000 empleos en Balears. Se tiene que mantener en el 8% y el Gobierno debe cumplir las promesas electorales».