Pere Rotger, presidente del Parlament, en un pleno. | Jaume Morey

TW
96

Los grupos políticos del Parlament ya han celebrado varias reuniones para recortar sus gastos. De momento, y según se desprende de las conversaciones mantenidas hasta ahora, son más partidarios de rebajar dietas y de desprenderse de algunas medidas que acompañan a su cargo, como un seguro privado, que de tocar su sueldo bruto.

En cualquier caso, asumen que el recorte de sueldos es lo que más impacto tendría. Podría rondar el 5% bruto. La razón es que ya se rebajaron el sueldo un 10% en la pasada legislatura.

La oposición, tanto el PSOE como el PSM, habían reclamado que también se redujeran los sueldos del Govern y altos cargos, algo que el PP no ve factible. Entienden que el recorte ya se produjo al inicio de la legislatura.

Además, según informaron ayer fuentes del grupo popular, están a la espera de ver en qué queda la propuesta de reducción que está a punto de dar a conocer el Gobierno central.

Ley Electoral

Esta negociación parte de una propuesta lanzada por el PP hace unas semanas: tal como hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el PP balear había abogado por reducir el número de escaños de la Cámara. El PSM se opone frontalmente. El PSIB accedió a hablar de el asunto pero la vinculó a una negociación de dietas y sueldos. También se llegó a proponer una rebaja en el porcentaje mínimo para acceder a un escaño. El PP rechaza esta idea.

Las negociación, que los partidos prefieren calificar de «conversaciones», se centra en dietas y complementos. Los partidos están de acuerdo en hablar de reducir algunas dietas. Socialistas y 'populares' son reacios a dar información. El PSM optó por hacer pública su propuesta: reducción del sueldo bruto en un 5%, eliminación de las dietas para diputados y diputadas que residen en Mallorca, reducción en un 25% de las dietas que perciben quienes viven en las otras Islas y eliminación se seguros privados, entre otros un seguro de vida.

El PSM también ha introducido que los consellers y conselleras no cobren dieta por ir al Parlament y que se rebaje en un 25% el sueldo del equipo de confianza del president Bauzá, anulado por una sentencia.