Ocupación de la Conselleria de Educación

Citados a declarar 29 de los estudiantes que 'ocuparon' la conselleria de Educación

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de la protesta que varias decenas de estudiantes llevó a cabo en la conselleria de Educación en mayo.

Imagen de la protesta que varias decenas de estudiantes llevó a cabo en la conselleria de Educación en mayo.

Jaume Morey

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, Miquel Florit, ha citado a declarar para los próximos días 25, 26, 30 y 31 a 29 de los aproximadamente sesenta estudiantes que el pasado 22 de mayo ocuparon la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para protestar contra los recortes del Govern en materia educativa.

En concreto, según la providencia dictada por el magistrado, a la que ha tenido acceso Europa Press, todos ellos han sido emplazados a comparecer en calidad de denunciados como consecuencia de los hechos ocurridos en el departamento dirigido por Rafael Bosch, de forma que ocho de ellos serán interrogados el día 25 a partir de las 9.30 horas, otros ocho el 26, el mismo número el 30 y cinco el 31.

Los alumnos, pertenecientes a la Asamblea de la Universitat de les Illes Balears (UIB), accedieron a la Conselleria como forma de protesta, donde colgaron una pancarta en la que se podía leer 'Educación recortada, Conselleria ocupada'. Una vez dentro, una veintena de ellos logró entrar en el despacho del conseller quien, no obstante, no se encontraba en el interior en ese momento por lo que optaron por salir y realizar una sentada en la puerta.

Protesta por los recortes

Los sesenta estudiantes permanecieron dentro del departamento hasta que fueron desalojados por la Policía Nacional, lo que se produjo después de que uno de los alumnos leyese un manifiesto en el que criticaba que el PP, «aprovechando el contexto de crisis capitalista, acelera con sus medidas de los últimos meses la transformación del modelo educativo hacia lo que representa desmantelar la enseñanza pública».

«En respuesta a estos ataques, que padece directamente la comunidad educativa y en solidaridad con el resto de luchas en defensa de la lengua, la sanidad pública y el territorio, la asamblea de la UIB ha decidido ocupar la Conselleria y no nos iremos de aquí hasta que el Govern recule en todos y cada uno de los ataques que ha lanzado contra la educación», remarcó.

Entre los recortes, citó la reducción del 20 por ciento en el presupuesto de educación, el aumento de las tasas universitarias, la introducción de la limitación de plazas en todas las carreras; el aumento de la ratio de alumnos en escuelas e institutos; el ataque contra la lengua catalana y sus hablantes; la reducción de becas y el aumento escandaloso de las tarifas de transporte público.

Tanto es así que exigió al Ejecutivo balear que «rectifique» y pidió al equipo rectoral de la UIB que se declare «insumiso ante la escandalosa subida de las tasas el próximo curso», al tiempo que reclamó que «se congelen los precios de las matrículas universitarias y se bajen para las familias que están padeciendo una situación económica difícil».

Denuncia a la jefa de gabinete

Se da la circunstancia de que otro de los estudiantes llegó a interponer una denuncia contra Ana María Rodríguez, jefa de gabinete de Boch, a raíz del golpe en la cabeza que presuntamente le propinó durante el acto de protesta. En su denuncia, el afectado aseveraba que las tres personas que en ese momento se encontraban en la Conselleria, entre ellas la denunciada, querían encerrarle a él y a sus compañeros en una habitación, tras lo cual «hubo una serie de empujones para intentar salir y esas tres personas no lo permitían».

Tal y como relataba en el escrito, un compañero de la jefa de gabinete, en ese forcejeo, tiró al suelo a Rodríguez de forma accidental, y cuando ésta se levantó del suelo se dirigió hacia el estudiante y le pegó un golpe en la cabeza, «tipo colleja contundente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mb.
Hace más de 8 años

Catalina: tenc molta educació i vergonya i cultura cosa que voltros no teniu, lladres, terroristes de sa llengua, assessins de sa cultura mallorquina, usurpadors de ses nostres costums, au ves a fer un castellet d'aquests que tant vos agraden!

Valoración:0menosmas

Catalina
Hace más de 8 años

I llavors deis que som noltros els que insultam. Aquest és el vostre problema de basse: No teniu educació ni cultura ni vergonya.

Valoración:0menosmas

Mb.
Hace más de 8 años

Catalina: xerra i escriu en mallorquí pomot!

Valoración:-2menosmas

Catalina
Hace más de 8 años

JA EN HI HA PROU D´ASSEJAMENT CAP ELS CATALONAPaRLANTS!. Sou comm un corc que rovega, i rovega i no vos n´adonau de que anau en contra de voltros mateixos.

Valoración:2menosmas

angelcaido
Hace más de 8 años

PREGUNTO a los Pancatalanistas: Lean uds los comentarios y dense cuenta, de que los mas maleducados,sin respeto al oponente, descalificadores del otro, sin ningun contenido ni historico ni filologico son los suyos. Y ademas se permiten el lujo de tratar al resto de la comunidad de incultos...Es preocupante pues se da el mismo error a nivel individual que a nivel colectivo ¿ Han SUFRIDO uds algun tipo de MANIPULACION en sus mentes? Deberian mostrar estos comentarios a su familia o amigos de verdad y DEJARSE ACONSEJAR POR ELLOS. Estan haciendo el ridiculo mas clamoroso. (con todos los respetos )

Valoración:-3menosmas

CUCARELL
Hace más de 8 años

Siempre los mismos, 4 desgracidos completamente desacreditados. Cada día paso por delante de la consellería. Desde entonces hay permanentemente acampados un grupito de 2 a 5 desarrapados protestones. ¿No van a la Uni? si son estudiantes que protestan por los recortes, ¿por qué no acuden a clase? menudos caraduras vividores...

Valoración:-2menosmas

Mb.
Hace más de 8 años

damia huguet: ¿ppeperos-bankia? dirás pperos-psoe-psc-sindicalistas-bankia ¿no? Un buen "berenjenal"

Valoración:-2menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 8 años

El mundo al reves y JM RODRIGUES con su pasado DELEGADO DEL GOBIERNO PP no te jod-.

Valoración:1menosmas

andreu2
Hace más de 8 años

"¿tipo colleja contundente?" caray como esta el uso del idioma. Si se toma un lugar con fines diferentes al trabajo que se desarrolla en el mismo, no es un acto pacífico, ya está bien del mal uso del idioma, "colleja contundente", seguro que no apruebas ni una.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

claro zzz, seguro que las tuyas son matrícula de honor en todas las asignaturas, bueno puede que en la de adivinación fallida, y en la de estupidez supina si las tengas

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4