TW
1

El Govern ya tiene liquidez para ir pagando a sus proveedores. Ayer, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, firmó once préstamos con otras tantas entidades financieras para afrontar el pago de 842,5 millones de euros.

Son préstamos a diez años, «en condiciones mejores a las del mercado» y al 5,91%. El Govern anunció ayer que, a partir de la próxima semana, empezará a abonar facturas correspondientes a 2011. Son 245.339 facturas de 3.859 proveedores.

Recortes y pagos

Según se informa desde el Govern, el 98,4 % de las facturas corresponden a empresas y el 1,6 % restante a autónomos y particulares.

El 83,8 % de las facturas acogidas al mecanismo extraordinario de pago han sido presentadas por empresas proveedoras cuya sede fiscal está fuera de Baleares, el 13,1 % son de sociedades de las islas y el 3 % corresponden a empresas extranjeras, de acuerdo a los datos del Ejecutivo.

El director general del Tesoro, José Vicente Marí, expresó su agradecimiento a la representación de las entidades financieras.

Las entidades prestamistas son BBVA, Bankia, Banco Santander y Caixabanc (114,3 millones de euros en cada caso), BMN (96,6 millones), Banco Popular (87,2 millones), Banesto (48,4 millones), Banco Sabadell (41 millones), y Cajamar, Banco CAM y Bankinter (37,2 millones cada uno).

El pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizó endeudarse a la comunidad autónoma de Balears. La autorización de estas operaciones estaban vinculadas a la aprobación del plan de equilibrio que incluye recortes en casi todos los sectores para poder cumplir con los objetivos de reducción del déficit que ha fijado Europa al Gobierno español y éste a los gobiernos de las comunidades autónomas.