TW
0

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antonio Real, planteará hoy a la asamblea de facultativos que aplace la decisión de cobrar a los usuarios el cien por cien del coste de los medicamentos, después de que el Govern haya ofrecido saldar parte de la deuda con el sector.


Del Real ha anunciado que propondrá a la asamblea del colegio, que se reúne este mediodía en Palma, que aplace la votación sobre el cobro del cien por cien de las recetas a partir de una fecha a definir en julio, dado que la situación «era diferente» cuando se convocó a los farmacéuticos para votar dicha medida.
Responsables de la Vicepresidencia económica, de Promoción Empresarial y Empleo y de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social del Govern se han puesto en contacto con el Colegio de Farmacéuticos y han ofrecido «una salida a corto plazo».


La propuesta del Govern supone que los facultativos recibirán un pago de parte de los 83,9 millones de deuda en julio y antes, en junio, se hará efectivo otro abono mediante el plan de pago a proveedores, correspondiente a las facturas de 2011, ha explicado Del Real.

Noticias relacionadas


«A partir de aquí tenemos otro escenario en el que con más tranquilidad, a lo largo de julio y agosto seguiremos negociando con la Administración», ha añadido.


De los 83,9 millones de euros de deuda del Govern con los farmacéuticos, en junio se pagarían 50 millones y «quedarían 34 o 35 pendientes y una parte de esos se solventaría en julio», ha detallado Del Real.
Ha advertido de que en julio se añadirá a la deuda una nueva factura pero «al menos ya habrá un plazo de pago».
También ha alertado de que, en caso de incumplimiento de dichos compromisos de pago por parte del Govern, el Colegio sí que sometería a votación cobrar a los clientes el cien por cien del coste de los medicamentos, una medida que «no es del agrado de ningún farmacéutico».


Esta medida no se podría aplicar de forma inmediata porque implica una tramitación legal, en la que el Colegio de Farmacéuticos tendría que denunciar el concierto que mantiene con el Govern por incumplimiento.
El presidente de los farmacéuticos ha destacado que la negociación del pago de la deuda con el Govern «nunca se ha roto» y ha sido «constante y fluida».