Varios autobuses de transporte discrecional esperan en el aeopuerto de Maó. | S. Cases

7

Los sindicatos con representación en el sector del transporte discrecional -CCOO, UGT, USO y el Sindicato Independiente de Transporte Discrecional (SITD)- no descartan «ningún escenario posible» e incluso realizar una huelga sobre el próximo día 20 de julio, cuando se baraja celebración de una huelga en hostelería, si la patronal no acepta su propuesta de convenio.

Pep Ginard (CCOO), en representación de los cuatro sindicatos que forman parte de la comisión negociadora del convenio, explicó que el próximo día 26 se entregará a la patronal del transporte discrecional una propuesta «razonable para el sector» y que si ésta «no nos da una respuesta que se acerque a nuestra propuesta» podrían llevar a cabo diferentes actos de protesta puesto que «el periodo de negociación colectiva entendemos que acabó el 3 de octubre» y «no estamos dispuestos a abrir otro periodo».

Ginard, explicó que el convenio afecta a alrededor de 3.000 trabajadores de las Islas, el 80 por ciento de los cuales son fijos discontinuos.

En concreto, Ginard explicó que la propuesta que presentarán a la patronal, que ha sido consensuada entre las cuatro organizaciones sindicales, contempla cinco puntos. Destacando una vigencia de un convenio de seis años -con efecto de 1 de enero de 2011 a 31 de diciembre de 2015-; un incremento salarial de los conceptos del salario base y de las horas de exceso de la jornada ordinaria de lo que sería el IPC real a años vencidos -con efecto de 1 de enero del 2012-, un incremento «más moderado» en los tramos del cuadrante de la antigüedad.