Mercapalma ha presentado esta mañana su memoria 2011. | Jaume Morey

TW
5

Casi un millón de euros son los beneficios que tuvo Mercapalma en 2011, exactamente 949.656 euros después de impuestos. El alcalde Mateo Isern destacó que los beneficios han caído un 2,1% respecto a 2010, ya que se han tenido que pagar las pérdidas de Carn Illa. La memoria también indica que el volumen de facturación durante el pasado ejercicio fue de unos 4 millones de euros; así como que el cash flow también es positivo, lo que «significa que toda la actividad, como inversiones o proyectos de Mercapalma se realiza con recursos propios».

Inversiones

En 2011 se realizaron inversiones por valor de 403.311 euros, financiados con recursos propios; destacan la construcción de un pabellón de envases para el reciclaje, obras de accesibilidad, mejoras en el cableado eléctrico, renovación de equipos informáticos y de los sistemas de comunicaciones. Isern subrayó que el parque verde de Mercapalma recicló en 2011 el 88,03% de los residuos.

Otros datos que se desprenden de la memoria son que la ocupación superó el 93%, por lo que prácticamente no hay espacio disponible; así como que el número de vehículos que entraron a las instalaciones aumentó un 4,8%.

El alcalde explicó que «el buen estado económico de la empresa es producto de una gestión eficiente y profesionalizada, enfocada a la satisfacción del cliente y la voluntad de Mercapalma en su mejora continua». Así, el nivel de satisfacción de los clientes es de 7,94 sobre 10.Respecto a la comercialización, la de frutas y hortalizas aumentó un 4,4%; el precio de las primeras aumentó un 4,67% y el de las segundas cayó un 12,26%. Por autonomías, descendió ligeramente la entrada de frutas y hortalizas procedentes de Mallorca y Valencia, mientras que aumentó un poco las procedentes de Cataluña, Andalucía y Murcia. Por su parte, la comercialización de la carne aumentó un 10,15% y la de pescado, un 7%; la de marisco cayó un 7,4%.

Por otra parte, el alcalde se mostró especialmente satisfecho porque el Banco de Alimentos (Mercapalma la cede sus instalaciones gratis) haya distribuido 133.106 kilos de comida entre las entidades benéficas.