TW
30

El expresident de Balears, Gabriel Cañellas, ha señalado que es partidario de la eliminación de sueldos a los diputados autonómicos y ha planteado volver a la lista única en el Parlament y en los Consells «para ahorrar».

En este sentido, Cañellas -en declaraciones a la cadena Cope- ha planteado que los diputados perciban «pequeñas compensaciones» por asistencia a plenos y comisiones como ocurría durante los doce primeros años de la comunidad autónoma.

Asimismo, el expresidente de Baleares ha explicado que este cambio no requeriría de ningún cambio en el Estatuto de Autonomía, como sí sucede con la propuesta de reducción del número de parlamentarios. Con el pago de dietas en lugar de nóminas, «el ahorro sería considerable y la imagen de los políticos mejoraría», ha aseverado Cañellas.

Además, con este sistema -ha asegurado- al no ser incompatible la función de los diputados con el desarrollo de actividades profesionales, «podrían ser personas de mayor cualificación en formación y experiencia, con lo que su aportación a las decisiones políticas podrían ser de mucho más peso y calado».

Cañellas ha apuntado que, «en estos tiempos de crisis», lo más adecuado sería «volver a las listas únicas para el Parlament y los Consells insulares» y ha recordado que antes se hacía así. «los parlamentarios de cada isla ejercían de consellers, igualmente sin sueldo y con dietas y las instituciones funcionaban, aunque con menos competencias».

«No se debe olvidar que el funcionamiento de la Administración lo han de motivar los funcionarios adscritos a los departamentos correspondientes, no los políticos, a quienes sólo les corresponde el impulso, la iniciativa y la fijación de directrices».

El primer presidente autonómico ha finalizado su intervención señalando que éste «es un buen ejemplo de reforma estructural, que, además, dotaría de fuerza moral a los políticos a la hora de hacer otros tipos de recorte, siempre dolorosos».