Biel Company con representantes de distintas entidades finacieras, durante la firma del convenio. | T. Ayuga

16

El Govern ha puesto en marcha el programa «Primera Hipoteca» que facilitará el acceso a la primera vivienda en propiedad para personas de entre 18 y 40 años, gracias a un convenio de colaboración entre el IBAVI y seis entidades bancarias que darán «condiciones preferentes» de crédito.


Este programa, que antes era conocido como «Hipoteca Joven», está dirigido a personas con ingresos medios y tiene la principal ventaja de que se puede obtener el 100 % de la financiación para la compra de la vivienda gracias al aval del 20 % por parte del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), siempre y cuando el precio del inmueble no supere los 220.000 euros.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha firmado hoy este convenio de colaboración con Caixanbank, Banco Popular, Cajamar Caja Rural, Banco CAM, Targobank y Colonya Caixa Pollença.
Company ha confesado que conseguir este acuerdo «ha costado un poco» debido a la situación económica en la que se encuentran los organismos públicos, pero ha resaltado las «condiciones preferentes» de este programa, ya que el tipo de interés para el acceso a la primera vivienda es de un 4 % el primer año, con revisiones posteriores del Euribor más un 1,75 % y del Euribor más un 2,30 %.

Además, los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que contraten su primera hipoteca dentro de este programa podrán solicitar una ayuda autonómica de hasta 1.000 euros anuales durante cuatro años siempre y cuando no acrediten ingresos superiores a 4,5 veces el Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.