La formación conservadora pretende que la reducción se aplique en los consells insulars. | M. GARCIA

TW
37

La propuesta del PP de reducción de diputados también incluirá a los cuatro consells, según confirmó ayer la portavoz de los populares en el Parlament, Mabel Cabrer. La propuesta se presentará formalmente al resto de partidos políticos en en plazo de una semana y en ella se propondrá la eliminación de entre ocho y diez diputados en el Parlament.

Representatividad

«Queremos reducir pero sin que afecte de manera exagerada a la representatividad de los diputados de Mallorca», dijo Cabrer. Los populares cifran el ahorro de este medida en unos 5 millones de euros a lo largo de toda la legislatura.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, aseguró que todos los partidos tienen que ser capaces de hablar de propuestas de ahorro en la Administración, especialmente cuando desde los poderes públicos se está pidiendo a los ciudadanos que hagan sacrificios. «La oposición tiene que ser seria y, si hablamos de ajustes, también tienen que ser para los políticos», afirmó la presidenta.

Límite parlamentario

La propuesta que presentarán los populares ha sido recibida, de entrada, con una frontal oposición por parte del PSM-IV-ExM. Su diputado, Antoni Alorda, aseguró ayer que, si hay que hablar de modificación de la Ley Electoral, también debe ponerse sobre la mesa la posibilidad de bajar al tres por ciento el límite mínimo de votos que debe obtener un partido para conseguir un escaño en el Parlament. El límite está fijado en 5 por ciento desde el año 1995.