Varios agentes, entregando notificaciones a los ciclistas que cometen irregularidades. | PERE BOTA

TW
41

La Policía Local comenzará a multar sin previo aviso a los ciclistas que cometan infracciones a partir del próximo 1 de julio, según acordó ayer el equipo de gobierno de Mateo Isern. De este modo, el próximo 30 de junio será el último día que los agentes entregarán notificaciones y pasarán a multar directamente. Hasta ahora los policías entregaban notificaciones en las que se les comunicaba a los ciclistas que estaban cometiendo una infracción, así como la multa que les correspondería; en el caso de ser reincidentes se les multaba. Hasta el día de ayer se han entregado 370 notificaciones.

El regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, explicó que ya ha transcurrido el tiempo suficiente, la ordenanza de la bici entró en vigor el pasado 26 de abril, como para que los ciudadanos conozcan el nuevo marco normativo. En este sentido, destacó que los técnicos de la Regiduría de Mobilitat y la Policía Local han dado el visto bueno a dicha decisión.

Multas

No obstante, el titular de Seguretat Ciutadana manifestó que la Policía Local no multará de forma indiscriminada, sino que serán comprensivos en la medida de sus posibilidades. No obstante, reiteró que no le pueden ordenar a los agentes que no cumplan la ordenanza, tal y como proponía el PSM-IV-ExM en una proposición que presentó al pleno del pasado mes de mayo, hasta que no esté operativa la red de ciclocalles que se ha comprometido a habilitar el equipo de gobierno.

Navarro adelantó que con la finalidad de que el grado de incumplimiento sea el menor posible, el Consistorio pondrá en marcha una campaña informativa mediante la que se profundizará en la difusión del nuevo marco normativo para llegar al mayor número de personas posible.

Una de las infracciones más frecuentes que cometen los ciclistas es circular por la acera, cuya multa oscila entre los 60 y 300 euros, en función de la gravedad de la misma y del peligro que suponga para los peatones. Hasta la fecha únicamente se ha sancionado a dos ciclistas por desacato a la autoridad, ya que al ser informados de que estaban cometiendo una irregularidad se revelaron.