TW
1

La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) volvió a emitir ayer billetes para los pacientes del Ib-Salut que requieren un traslado, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes con el Govern para saldar la deuda que el ejecutivo tiene con las minoristas.

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, se comprometió ayer durante una reunión con Aviba a agilizar los trámites en las facturas y a que se establezca una periodicidad en los pagos también en lo referente a los billetes para los desplazamientos de deportistas, según informó la presidenta de la Aviba, Silvia Riera.

Península

El acuerdo contempla que las agencias emitirán directamente los billetes a los pacientes que se tienen que trasladar entre Mallorca y la península y luego reclamarán el reembolso al Ib-Salut, de manera que los enfermos y sus familiares no tengan que adelantar el coste.

Riera explicó que falta por solucionar la tramitación en el caso de Menorca, Eivissa y Formentera, pero tratarán de solucionar esta cuestión en una nueva reunión urgente.

Por su parte, según informó el Govern en un comunicado, en la reunión la consellera Castro, garantizó a las agencias de viaje el pago de los billetes entre Menorca, Eivissa y Formentera y Mallorca, así como a la Península, a los pacientes que deban desplazarse para recibir asistencia sanitaria.

La consellera Castro, recordó el Govern, ya había asegurado las últimas semanas que «este servicio es una prestación sanitaria irrenunciable que el Govern garantizará a los ciudadanos».

El acuerdo alcanzado entre el Govern y Aviba consiste en que en julio se procederá al pago de las facturas pendientes hasta marzo, y a partir de agosto se pagarán a 60 días. La deuda del Govern con Aviba asciende a 2 millones de euros en lo que va de año, 1 millón por los desplazamientos de enfermos y otro millón por los viajes de equipos y deportistas individuales.