Delgado, llegando a un pleno del Parlament. | Teresa Ayuga

TW
73

La izquierda pedirá explicaciones en el Parlament por el fichaje de un colaborador del conseller de Turisme, Carlos Delgado, que antes había sido asesor suyo en Calvià y que recibió subvenciones del Consistorio cuando lo dirigía.

La portavoz socialista, Francina Armengol, aseguró ayer que presentaría preguntas en la Cámara ante la información que ayer publicaba Ultima Hora y en la que detallaba que el conseller de Turisme había contrato para la Escola Balear de l´Esport a Younes Ouriaghli, que además es su entrenador personal.

También el PSM-Iniciativaverds-Entesa se ha interesado por este asunto. El portavoz del grupo parlamentario, Biel Barceló, dijo ayer que «no es el momento de contratar a amiguetes como pago de favores».

Biel Barceló afirmó que, por un lado, el Govern habla de recortes y de reducir asesores y luego se contrata a «amigos» o se suben un 25% los sueldos del Gabinete de Presidencia.

Desde agosto

Desde la Conselleria de Turisme se defendió ayer la contratación de Ouriaghli. Desde el gabinte del conseller se indicó que fue contratado cumpliendo con la normativa legal y sin que el haber recibido subvenciones en el pasado fuera causa de incompatibilidad. «Desde el 5 agosto del año pasado está contratado como gerente del área administrativa de la Escola Balear d l'Esport», explicaron. Y añadieron que se habían reducido los cargos en relación al anterior Govern. Turisme, además, añadió el área de Deportes.

También la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, dio la cara por Delgado. Dijo que la contratación entraba dentro de la legalidad y que el conseller podía nombrar a cargos de confianza que cesan cuando cesa el conseller.

Carlos Delgado protagonizó hace semanas otra polémica cuando nombró para un cargo de confianza a su novia y luego la destituyó.

El conseller Delgado tiene que responder hoy a varias preguntas en el Parlament, aunque presentadas por su grupo parlamentario y relativas a la ley general turística, en trámite parlamentario.