Algunos de los mallorquines de adopción que han firmado el manifiesto | Daniel Amengual

TW
206

Una veintena de profesionales que trabajan en Mallorca pero procedentes de otras comunidades han impulsado un manifiesto en defensa del catalán que ayer entregaron en el Parlament.

Algunos de los firmantes realizaron ayer una lectura coral del mismo en la puerta de la Cámara.

Después pidieron a los partidos representados en el Parlament que «que los tengan en cuenta y que no rebajen la oficialidad del catalán» ya que «si se aborda el tema lingüístico desde el consenso, la inclusión, el respeto y el espíritu integrador, los frutos serán positivos para todos».

En su manifiesto se definen como «mallorquines de adopción y de elección» por no haber nacido en Mallorca ni tener el catalán como primera lengua.

Varios periodistas

Firman, entre otras personas, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo; el fundador de Pimem, Demetrio Peña, y periodistas como Marisa Goñi, Ander Zurimendi, David Jordi Llobet, Rafel Gallego, Guillem Balboa, Natàlia Blanes Quist y Cristina Sánchez Bernardo.

También han firmado el filólogo Madiop Diagne, el profesor de la UIB Lluís Ballester, el actor Luca Bonadei, el profesor y sindicalista Toni Baos, el estudiante y activista Albert Abad, el historiador Mahécor Mbengue, el activista Raixid Faraj y el jubilado Dick Fleming.

Otros firmantes del manifiesto son los activistas sindicales Pere Polo y Xesc Ramis, la integradora social Saïda Souddoki, Abdulrahman Kazee Muchina, Yela, artista; la química Daniela Juárez, la geógrafa Lucy Collyer y Satximi Sasaki.