«Mallorquines de adopción» se pronuncian por el catalán

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Algunos de los mallorquines de adopción que han firmado el manifiesto

Algunos de los mallorquines de adopción que han firmado el manifiesto

04-06-2012 | Daniel Amengual

Una veintena de profesionales que trabajan en Mallorca pero procedentes de otras comunidades han impulsado un manifiesto en defensa del catalán que ayer entregaron en el Parlament.

Algunos de los firmantes realizaron ayer una lectura coral del mismo en la puerta de la Cámara.

Después pidieron a los partidos representados en el Parlament que «que los tengan en cuenta y que no rebajen la oficialidad del catalán» ya que «si se aborda el tema lingüístico desde el consenso, la inclusión, el respeto y el espíritu integrador, los frutos serán positivos para todos».

En su manifiesto se definen como «mallorquines de adopción y de elección» por no haber nacido en Mallorca ni tener el catalán como primera lengua.

Varios periodistas

Firman, entre otras personas, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo; el fundador de Pimem, Demetrio Peña, y periodistas como Marisa Goñi, Ander Zurimendi, David Jordi Llobet, Rafel Gallego, Guillem Balboa, Natàlia Blanes Quist y Cristina Sánchez Bernardo.

También han firmado el filólogo Madiop Diagne, el profesor de la UIB Lluís Ballester, el actor Luca Bonadei, el profesor y sindicalista Toni Baos, el estudiante y activista Albert Abad, el historiador Mahécor Mbengue, el activista Raixid Faraj y el jubilado Dick Fleming.

Otros firmantes del manifiesto son los activistas sindicales Pere Polo y Xesc Ramis, la integradora social Saïda Souddoki, Abdulrahman Kazee Muchina, Yela, artista; la química Daniela Juárez, la geógrafa Lucy Collyer y Satximi Sasaki.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 21

Joan
Hace más de 7 años

El que es cert es que totes les notícies que tenen que veure amb sa llengua son les mes comentades. En Bauzá n'ha sabut un ou: hotels a platges verges, cada vegada més gent aturada, pujades d'impostos, clausures d'hospitals, retallades per aquí i per allà... i aquí tots a discutir d'un tema què, fins fa dos dies, no era cap problema. Estic d'acort amb na Cati: estic fart.

Valoración:1menosmas

papageno
Hace más de 7 años

Prefiero mil veces; qué digo mil, un mllón, a esos mallorquines de adopción que a los mallorquines de aversión que pululan por aquí. He dicho.

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace más de 7 años

Cati tienes que entender que los pancatalanazistas que se vivían de subvenciones (oscuras) ya no lo hacen y están que trinan, te queda un rato de oir berreos en catalán barceloní, pero te prometo que se callarán y todo volverá a su naturaleza, seguiremos hablando mallorquín y castellano y oiremos idiomas del resto del mundo, pero sin manifestaciones ni alborotos.

Valoración:4menosmas

cati
Hace más de 7 años

ESTO YA ES MUY CANSADO, TODOS LOS DIAS CON LA MISMA CHORRADA!!!

Valoración:4menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

...Berenar i no esmorzar !!!un moix i no un gat ,un al.lota i no una noia ,doblers ó dobbés i no diners ,per favor i no sis plau ...fòra catalanades a Mallorca ...

Valoración:9menosmas

Sta.Catalinero
Hace más de 7 años

Batuarredei que el tenen de mal de comprende aquests catalanistes, cuatre moixos que son i no callen ni baix de s´aigo, ¡Que Balears no xerren ni rajen catalá!!!! mèm si heu entenèu batuamón!!

Valoración:7menosmas

Juanjo
Hace más de 7 años

Propongo que nos anexionemos Cataluña y a partir de mañana se conozca como los "paisos mallorquins i valencians". Los inundemos de quelitas y de fartons para que aprendan lo que es bueno!!! Visca Joanot Martorell i en Ramon Llull, que escrivien en Valencià i amb Mallorquí!!!!

Valoración:7menosmas

MIRALO
Hace más de 7 años

Esto está equivocado, no son mallorquines de adopción, SON CATALANES DE ADOPCION SOLO QUE SE EQUIVOCARON DE "PAIS".-

Valoración:10menosmas

El de la moto amarilla
Hace más de 7 años

Y por que no habalmos tambien de un lugar muy conocido de todos en catalunya, un pueblo llamado "La Junquera", alli solo se habla con la boca...

Valoración:0menosmas

costelladevadella
Hace más de 7 años

Es català d'avui en dia no se pot anomenar d'aquesta manera ja que domés te en compte es barceloní. Que ho diguin clar. Hi que diguin, "aquesta llengo sa diu Barcelonina", que deixin d'enganar i escudarse davant un fals Català inventat per en Pompeu i es seus llepaculs.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 21